Panamá aprueba plan energético a 2050 con meta de 70% de renovables

Share

El gobierno de Panamá aprobó el Plan Energético 2015-2050, el cual establece una meta de al menos 70 por ciento de energías renovables en 2050, según informó en un comunicado.

El plan contemplaría un incremento en la participación de las fuentes solar y eólica, según el comunicado.

Según estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el año pasado la fotovoltaica generó el 0,17 por ciento del mix de electricidad, la eólica supuso el 1,74 por ciento, la plantas térmicas representaron el 32,25 por ciento y hidráulica produjo el 65,84 por ciento.

Sin embargo, la participación de estas fuentes ha variado en los últimos años debido principalmente a las variaciones en la incidencia de las lluvias. En 2014, la hidráulica supuso el 54 por ciento, las plantas térmicas representaron el 45 por ciento y las energías renovables, al margen de la hidráulica, representaron solo el uno por ciento.

El Plan Energético 2015-2030 fue aprobado después de que fuera evaluado en 16 sesiones, que contaron con la participación de más de 800 personas del sector público, el sector privado, comunidades indígenas y la sociedad civil. En la elaboración del plan, se contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se prevé que el plan sea actualizado según las necesidades. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.