El mercado fotovoltaico brasileño está madurando más rápido de lo esperado

Share

El mercado solar brasileño parece listo para tomar la forma de un mercado fotovoltaico maduro después de los resultados de la subasta A-4 que se realizó el pasado miércoles, y que resultó en una sorprendente caída del precio de la tecnología solar.

El precio medio final para todos los proyectos solares seleccionados en la licitación, de hecho, llegó a un sorprendente 118 BRL ($ 35.2) / MWh. Este precio no solo descendió un 62,2 % del precio máximo establecido para la fotovoltaica en la subasta, que era 312 BRL (US $ 93,4) / MWh, sino también de un 18,6 % con respecto al precio final de la subasta que se celebró en diciembre, que vio los proyectos solares llegar a un precio medio de 145.78 BRL ($ 43.6) / MWh.

Aunque el cruce del umbral de los $ 40 podría haber sido considerado un resultado probable, un precio final menor de otros $ 5 no habría sido una apuesta fácil incluso para el analista más experto del mercado brasileño de las renovables. “De hecho, esperábamos una reducción de precios pero no tan marcada y fue una sorpresa positiva, ya que coloca a Brasil dentro de los países que pueden producir energía solar por menos de $ 40 MWh”, dijo a a pv magazine el jefe de la agencia energética brasileña Empresa de Pesquisa Energética (EPE), Luiz Augusto Barroso.

Según él, este nivel de precios puede continuar o incluso disminuir en la próxima subasta, siguiendo la tendencia mundial observada. “Este nivel de precios también proporciona una gran contribución para reducir las tarifas de electricidad, mientras también confiamos en que los inversores están haciendo dinero y que las ofertas siguen una lógica económica, que refleja el producto de ingeniería comercial y financiera desarrollada por los postores”, agregó.

A pesar de este resultado positivo, Barroso confirmó que la tecnología solar no competirá en la próxima subasta de energía A-6 de Brasil, una opción que anteriormente estaba siendo considerada por la EPE, como dijo el mismo Barroso a principios de marzo en una entrevista con pv magazine. “Como mencioné en nuestra última entrevista, una de las razones para no incluir la fotovoltaica, desde el punto de vista técnico, es el tiempo de construcción y la rápida innovación que está conduciendo a esta rápida reducción de precios”, afirmó él. “Esto no significa que la solar reduzca su espacio en la matriz energética de Brasil. En realidad, es al revés: con tal nivel de precios, se ha convertido en una fuente sostenible y el hecho de que no participe en la subasta A-6 de este año significa que participará en otra subasta en el futuro que demandará tecnologías con tiempo de entrega más corto, excluyendo algunas fuentes con tiempos de espera más altos para el proceso “, explicó Barroso.

Además, Barroso afirmó que los niveles actuales de precios alcanzados por la tecnología fotovoltaica respaldan la reciente decisión del gobierno de cambiar el tipo de contrato que hoy se ofrece a las energías renovables en un contrato por diferencias bidireccional, donde el generador asume el riesgo de mercado asociado variabilidad de la producción de las renovables, que hoy está a cargo de los consumidores. “Dado que los productores de energía saben más sobre el sol y el viento que los consumidores, están mejor preparados para gestionar el riesgo de producción, incluido el desarrollo de carteras a través de mecanismos de cobertura. Este cambio en la modalidad contractual vendrá en la próxima subasta A6 para la energía eólica y eventualmente se extenderá también a la energía solar en las próximas subastas”, agregó Barroso.

Precios agresivos

Menos sorprendido pareció Marcio Takata, el director de la consultora solar brasileña Greener, que en unas declaraciones a pv magazine dijo que esperaba una subasta muy competitiva, teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos fotovoltaicos que competían en el concurso, cuya capacidad combinada era de alrededor 20 GW. “Además de la alta competencia, la combinación de diferentes factores fue importante para un precio tan agresivo de los contratos: la composición de estructuras de capital más eficientes, ingresos adicionales garantizados por la anticipación del inicio de la operación de las plantas, sinergias con la ganancia en la escala de los proyectos junto con una curva de aprendizaje acelerada del sector fueron factores fundamentales que llevaron a proyectos más eficientes desde un punto de vista técnico y financiero”, señaló Takata. Por otro lado, también señaló que es necesario considerar que algunas variables importantes con un impacto directo en la rentabilidad del proyecto, como el tipo de cambio, la tasa de interés y el acceso a la financiación, que están fuertemente influenciadas por el actual escenario político y económico. “Otro punto de atención es el precio de los módulos fotovoltaicos que, a pesar de la tendencia de reducción de costos en el mediano y largo plazo, está sujeto a las incertidumbres y la volatilidad del mercado internacional. Son elementos de riesgo de los proyectos que espero hayan sido adecuadamente evaluados”, concluyó.

Los planes del gobierno

El presidente de la asociación solar brasileña Absolar, Rodrigo Sauaia, dijo a pv magazine: “El precio medio final de la energía solar fue impresionante y la caída del precio fue más fuerte de lo que se esperaba”. Él también cree que la tendencia de reducción de precios a largo plazo de la energía solar fotovoltaica en Brasil es sólida. Los analistas de mercado anticipan que la energía solar se convertirá en una de las fuentes de electricidad más baratas del mundo en la próxima década, según él, la forma en que esto se refleje en Brasil “dependerá del compromiso del gobierno de aprovechar el inmenso recurso solar del país e incorporar la tecnología como un motor de crecimiento social, económico y ambiental”.

En su comunicado de prensa sobre el resultado de la subasta, Absolar dijo que la fuerte caída en los precios se debió principalmente a tres factores clave: (i) la reducción del precio de los componentes fotovoltaicos; (ii) el fuerte aumento del valor del Real frente al dólar en el último año; y (iii) al aumento de la competencia entre todos los actores del mercado.

“El Ministerio de Energía y Minas (MME) de Brasil y la EPE definieron un escenario (PDE 2026) en el que desafiaron al sector solar fotovoltaico a reducir sus precios en aproximadamente un 40 % para 2023. Ya hemos alcanzado este objetivo, demostrando en practica el aumento en la competitividad de la fuente, ya que anticipamos esta reducción de precios en más de cinco años, en beneficio de toda la sociedad brasileña.

“Por lo tanto, es responsabilidad del Gobierno Federal aumentar los volúmenes anuales de contratación de la fuente en la nueva versión del PDE prevista para este año, pasando de 1 GW a 1,9 GW según las directrices del PDE 2026”, dijo Sauaia.

Más detalles sobre los proyectos

Absolar también reveló que la capacidad solar asignada se desplegará en los estados de Ceará (390 MW), Piauí (179,9 MW) y Pernambuco (66,9 MW), todos ubicados en la parte noroeste del país, y en Minas Gerais (169,9 MW), en el suroeste de Brasil.

Según Reuters, los ganadores de los proyectos solares fueron el fabricante solar chino-canadiense Canadian Solar, que también opera una fábrica de módulos solares de 400 MW en Brasil, el desarrollador español Elecnor y dos empresas brasileñas, el proveedor de servicios de ingeniería SteelCons y el distribuidor de energía Kroma.

El crecimiento de la demanda en el sector eléctrico de Brasil es directamente proporcional a la reanudación del crecimiento económico del país, dijo María Luisa Cravo Wittenberg, gerente de inversiones de Apex-Brasil.

“La subasta celebrada ayer es un hito en este proceso, lo que demuestra una creciente demanda de fuentes de energía renovables”, dijo a pv magazine. “Ahora hay una clara oportunidad para fortalecer la búsqueda de socios con el fin de garantizar la ejecución exitosa de estos proyectos, lo que puede resultar en más inversiones en el sector en los próximos años. Los inversionistas ciertamente pueden seguir contando con el apoyo de Apex-Brasil para encontrar alianzas estratégicas,” agregó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.