Panamá podría aplicar un recargo a los usuarios de energías renovables

Share

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) anunció la pasada semana que estaba sopesando cambiar el régimen tarifario del servicio público de distribución y comercialización de energía a los propietarios de instalaciones renovables para autoconsumo.

“Cada cliente tiene un estimado de consumo de energía que se autoabastece con la instalación de paneles solares. Si en algún momento la autogeneración resulta insuficiente, el consumidor tiene la posibilidad de utilizar la red nacional de distribución de energía. Como son impredecibles los niveles de autogeneración con paneles, las distribuidoras deben tener disponible la energía, aunque el cliente no la utilice. Y es por esa energía que se quiere aplicar la tasa”.

La ASEP invitó a los interesados a presentar comentarios y alternativas a su propuesta, y desde ayer afirma no haber tomado ninguna decisión en su cuenta de Twitter.

La Cámara Panameña de Energía Solar critica la iniciativa, y hasta se ha creado una plataforma en change.org denominada “Derecho ciudadano de usar energía renovable solar/eólica sin castigo económico en Panamá”, que en el momento de publicación de este artículo cuenta con 16.588 firmas de las 25.000 que debe conseguir.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.