Empresa de Costa Rica inaugura instalación de autoconsumo

Share

El Grupo Tical, empresa multinacional del sector logístico de Costa Rica, opera las 24 horas, los siete días de la semana. El consumo de electricidad representaba el 50 % de su costo operativo, así que vio en el autoconsumo fotovoltaico una solución.

El proyecto se desarrolló en dos fases: en la Fase I, que se ejecutó en el primer trimestre de 2017, se instalaron 1.020 paneles solares que sumaron una potencia pico de 326,4 kW.

En la Fase II se añadieron 1.324 paneles más que generaban 430,3 kWp de potencia instalada.

En total, hay instalados 2.344 módulos fotovoltaicos de alta eficiencia, que completan 757,6 kilowatts pico.

La empresa local Enertiva se encargó de la instalación, de la que no se conocen más datos.

“Enertiva fue escogido dada la buena imagen con que cuenta en el mercado. Dentro de los principales aspectos evaluados comprenden las referencias de clientes anteriores, características de equipos, mantenimientos y costo del proyecto. Determinamos del TIR y el ROI y nos inclinamos por Enertiva“, afirmó Ramón Salas, Gerente de Cumplimiento y Encargado del Proyecto.

“Para Enertiva, el proyecto desarrollado en Grupo Tical se une a nuestros referentes proyectos del país y la región, consolidando nuestra experiencia y calidad del servicio en el sector industrial. Nos complace mucho que esta empresa ahora forme parte de los Héroes Solares que aportan a nuestro planeta y están mejorando su competitividad y sostenibilidad”, afirmó Alejandro Brenes, CEO de Enertiva.

Ramón Salas confirma “La experiencia en la implementación fue tan satisfactoria que la II fase se las asignamos y los resultados obtenidos han sido muy buenos, así como el soporte en mantenimiento preventivo y correctivo.”.

“El ahorro energético entre el consumo anterior al proyecto se ve reflejado dichosamente en el recibo que recibimos mensualmente,” afirma Isidro Valverde, Gerente de Operaciones Tical El Coyol.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.