Tesla podría crear empresas fotovoltaicas en Chile

Share

A finales de enero de este año, Eduardo Bitran, entonces vicepresidente ejecutivo de Corfo, anunció que Tesla podría acordar con SQM construir una planta de procesamiento para producir litio en Chile. 

Ahora, varios medios locales se han hecho eco de que Tesla presentó una solicitud al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile (Inapi) para inscribir varias marcas relacionadas con el sector fotovoltaico.

La primera de ellas, se dedicaría a servicios de consultoría en el sector eléctrico, específicamente “en el campo de la eficiencia energética relacionada con la energía solar y renovable”, según detalla el documento.

También se solicitó la inscripción de una marca para fabricar paneles solares, repararlos, supervisarlos e instalarlos.

Entre otros productos inscritos, se encuentran los techos con paneles fotovoltaicos y también los “equipos de energía solar, módulos solares fotovoltaicos, en la forma de paneles para convertir la radiación electromagnética en energía eléctrica; equipos para usar en colectar y convertir la energía solar en electricidad, e inversores”.

Inapi ha confirmado que el proceso comenzó en 2017, y que aún no se ha aprobado el registro de las marcas, pues es necesario un representante legal para llevar adelante las gestiones. El estudio chileno de abogados Beuchat, Barros y Pfenniger representa a Arent Fox, un bufete americano que a su vez representa a Tesla, en los procesos de inscripción de propiedad intelectual en Chile desde 2011, cuando la empresa registró su marca de automóviles en el país.

Parece ser que la propia Tesla no ha confirmado ni desmentido nada el respecto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.