La generación distribuida avanza en Colombia

Share

Colombia sigue apostando por la generación distribuida: a principios de marzo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia aprobó la Resolución Creg030 de 2018 donde se reglamenta el procedimiento para que los usuarios puedan producir energía y vender el excedente al Sistema Interconectado Nacional.

La empresa colombiana de energías renovables Celsia , a través de su modelo de negocio PPA, anima a particulares y empresas a unirse a este modo de generación de energía, que “abre nuevas opciones a las empresas para implementar un sistema solar fotovoltaico que genera grandes beneficios como la generación de energía limpia, ahorro en la factura, disminución de consumo de energía eléctrica y un impacto positivo en el medio ambiente al reducir grandes emisiones de CO2.

El modelo PPA (Contrato de Compra de Energía) permite pagar por los kWh consumidos a un precio competitivo y tarifas estables en el tiempo, o por los kWh que genera el sistema solar fotovoltaico. De esta forma ambas partes aprovechan los excedentes del sistema. Y es Celsia la que asume la instalación, mantenimiento, montaje y operación del servicio”, reza el comunicado.

Celsia ha hecho un compendio de las mayores instalaciones del país que ha llevado a cabo:

  1. Océano Verde, un proyecto de casas campestre, utiliza la energía solar en Jamundí para ahorrar energía con base en la Resolución 0549 de vivienda sostenible de Colombia. Este proyecto de construcción sostenible de 400 viviendas, inmerso en un entorno natural se construyó en una área de  650.000m2, localizada en una zona ideal para aprovechar el sol.

La implementación de energía fotovoltaica en este proyecto logró 7,50 kWp de capacidad instalada, 0,25 GWh a generar en 25 años y 102 toneladas de CO2 dejadas de emitir—equivalentes a plantar 226 árboles—.

  1. La Compañía Nacional de Chocolates, filial de Grupo Nutresa, tiene el techo de energía solar más grande de Antioquia en su fábrica en Rionegro. El sistema fotovoltaico, que cuenta con 8.000 módulos y 74 inversores, tiene capacidad para generar 2.132 kWp y atenderá la demanda del 15 % del consumo de la fábrica.
  2. El Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT tiene el primer suelo solar para autogeneración instalado en Colombia. Comprende 2.820 módulos solares que equivalen a una generación de 902 kWp, aportándole una reducción del 12 % a la tarifa de energía convencional—$ 50 millones al año—y la posibilidad de no emitir 458 toneladas anuales de CO2 .
  3. La Universidad Autónoma de Occidente de Cali cuenta con una instalación de 1.546 módulos solares que tienen una capacidad de generación de 250 kWp (kilovatio hora pico) de energía verde para atender el 14,8 % de su demanda energética.
  4. El Centro Comercial La Reserva en Envigado, Antioquia tiene ahora un techo solar constituido por 96 módulos solares que ayudan a producir más de 43.700 kWh al año y a reducir en 16 toneladas sus emisiones anuales de CO2.
  5. Década 10, la tienda más grande de moda en Tuluá, también cuenta con instalación de 385 paneles solares con la cuales evita la emisión de 50,4 toneladas de CO2 al año, el equivalente a sembrar 197 árboles, gracias a un sistema fotovoltaico instalado on-grid (conectado a la red), que hace que la energía producida se consuma en el mismo instante en que se genera.
  6. Inmobiliaria Grupo Providencia cuenta con el primer proyecto masivo residencial con soluciones solares fotovoltaicas en Panamá, denominado La Hacienda. Los paneles solares están en 350 viviendas, cada una con una solución solar fotovoltaica de 1kWp para autogeneración. Este complejo residencial, en conjunto, evitará la emisión de 188 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) y las familias del oeste de Panamá se verán beneficiadas con un ahorro energético representativo.
  7. Centro de Convenciones de Cartagena este icónico lugar de La Heroica, con 30 años de experiencia generará energía solar para evitar la emisión de 191 toneladas de CO2 en el año.

Otras empresas como Pronavícola, Intergrafic, Frayle, Maranta, Pactia, Socya, El Castillo, Nuestro Montería, Argos Mulaló, cuentan con instalaciones de autoconsumo puestas en marcha por la empresa colombiana. Según explica Luis Felipe Vélez, director comercial de Celsia, 92 empresas están en proceso de instalación o esperando a comenzar a instalar la estructura fotovoltaica en sus sedes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.