Colombia: Celsia completa su primer techo solar con beneficios de la Ley 1715

Share

La empresa energética colombiana Celsia puso en operación una instalación fotovoltaica sobre cubierta de 30,72 kilovatios en el centro comercial La Reserva en Envigado, en la provincia de Antioquia, según informó en un comunicado. La instalación cubrirá previsiblemente el 50 por ciento del consumo de electricidad en las zonas comunes del centro.

Se trata del primer techo solar que realiza la compañía con incentivos de la legislación de energías renovables. El proyecto se acoge a los beneficios tributarios de la Ley 1715, que se aprobó en 2014 y se reglamentó en febrero de 2016, y que contempla, entre otros, exenciones arancelaria y del IVA.

Celsia indica que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) concedió el aval de certificación de este proyecto para obtener los incentivos el pasado mes de enero.

Con la aprobación del desarrollo de esta legislación de energías renovables el año pasado, se han incrementado los proyectos fotovoltaicos sobre cubierta en Colombia. El primer proyecto fotovoltaico en el país en acceder a los incentivos tributarios fue una instalación de 111 kilovatios en Valle del Cauca. Además, hace un mes se publicaron los lineamientos de una regulación de medición neta.

Celsia señala que su modelo de negocio se basa en llevar a cabo la inversión, instalación y operación de la instalación fotovoltaica por un periodo acordado. El cliente paga solo por la electricidad consumida.

Además de instalaciones sobre cubierta, la compañía construye la actualidad la primera planta fotovoltaica en el país, el proyecto Yumbo de diez megavatios de potencia, ubicado en Valle del Cauca, cuya puesta en operación se prevé en el tercer trimestre de este año.

En el conjunto de este año, la compañía planea realizar 92 proyectos fotovoltaicos en Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, el Eje Cafetero, Barranquilla y Cartagena.

Entre los proyectos actuales se encuentra la ampliación de un sistema fotovoltaico en la Universidad Autónoma de Occidente, en la ciudad de Cali.

“Estamos logrando otro hito importante para la organización; ya tuvimos una curva de aprendizaje con proyectos instalados en diferentes regiones, etapa de que compenzamos con el montaje de una terraza solar en nuestra sede en Yumbo hace tres años, y que hoy nos permite trazarnos la meta de poner, en 2017, en operación una importante cantidad de proyectos en techos o terrazas solares”, afirmó el responsable de Transmisión y Distribución de Energía de Celsia Julián Cadavid.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.