Race for Water Odyssey, el barco que funciona con energía solar, está en Perú

Share

Gracias a la Fundación Race for Water creada por el empresario suizo Marco Simeoni en 2010, el Race For Water Odyssey inició su periplo en abril de 2017 y finalizará su expedición 2021 tras unas 20 paradas. “Nuestra ambición es apoyar a la comunidad científica para comprender mejor los impactos de la contaminación plástica y encontrar soluciones adaptadas”, señaló Simeoni.

El barco ha realizado hasta el momento 6 escalas en distintos países costeros y tiene 8 mil 757 millas recorridas. Desde el 15 de marzo al hasta el 15 de mayo está en el puerto de Callao, en Perú, disponible a quien quiera visitarlo.

Tiene dos misiones fundamentales:

1) mostrar a las autoridades y al público en general su modelo de funcionamiento (100 % con energías limpias) de manera que pueda para replicarse en embarcaciones.

2) cada país que visita es una parada de la expedición científica dedicada a hablar de la problemática mundial de contaminación del océano.

La fundación descubrió que el plástico tiene un gran potencial energético, y ha desarrollado y patentado un proceso denominado “Biogreen” que se basa en reacciones como la pirólisis, la torrefacción y la gasificación para explotar el poder calorífico del plástico.

Este plástico, expuesto a altísimas temperaturas, es sometido a un proceso de pirólisis que permite eliminar el carbono que forma parte del material. Por medio de un procedimiento de carbonización sin oxígeno se obtiene un gas llamado “syngas”, que está compuesto por metano e hidrógeno, el mismo que se puede utilizar como combustible para motores que generen electricidad.

Para su funcionamiento, el velero consta de una instalación fotovoltaica compuesta por 500m2 de paneles solares Sunpower, con un total de 38.000 células solares ubicadas en la cubierta superior del catamarán y en las dos alas desmontables. La instaalción puede suministrar 93 kW y alimentar el motor a una velocidad promedio de alrededor de 5 nudos.

Cuenta, además, con cuatro paquetes de baterías de dos toneladas cada uno, que almacenan 754 kWh de energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.