Se inaugura el techo de energía solar más grande de Antioquia, Colombia

Share

El Grupo Nutresa y Celsia, la empresa de energía colombiana dependiente del grupo Argos, han puesto en marcha la mayor instalación sobre cubierta de Antioquia y la segunda más grande del país.

La capacidad instalada del sistema es de 2.132 kWp y producirá 3.150.964 kWh/año de energía limpia con lo que se atenderá el 15 % del consumo de la fábrica. Cuenta con 8.047 módulos fotovoltaicos ubicados a lo largo de siete cubiertas de las instalaciones de la planta de producción y que representan un área de 14.924 m2. El sistema se completa con 74 inversores.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de Celsia, empresa de Energía del Grupo Argos, y se convierte en el techo número 14 instalado y en operación en el país. En el modelo de negocio, Celsia, hace la inversión, se encarga de la operación y mantenimiento y el cliente, en este caso Grupo Nutresa,  paga por kilovatio de energía consumida a una tarifa pactada, más baja que la tarifa convencional, durante un periodo de tiempo acordado.

La instalación del techo solar se inició en el mes de mayo de este año y culminó a finales de septiembre, cuando empezaron las pruebas y detalles finales de ingeniería de la obra. Según estudios, Rionegro es el séptimo lugar de Colombia con mejor radiación solar.

Sobre la instalación y puesta en marcha de este nuevo sistema, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa manifestó: “Una de las prioridades estratégicas de sostenibilidad de la organización es la de reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones y productos. Esto nos lleva a procurar optimizar nuestra intensidad energética, no solo mediante la promoción de una cultura del uso eficiente de este recurso, sino también a través de la migración hacia fuentes de energía más limpias. Este sistema que hoy presentamos en nuestra fábrica de Rionegro, y del que nos sentimos muy orgullosos, es el reflejo de esta apuesta y un paso más hacia la construcción de un mundo mejor donde el desarrollo sostenible sea para todos”.

Finalmente, Ricardo Sierra, líder de Celsia expreso que “este sistema en particular fue un desafío importante para el equipo comercial y técnico de nuestra compañía, tanto por la magnitud del proyecto, el más grande que hasta ahora hemos instalado, como por lo que representa Grupo Nutresa y la Nacional de Chocolates como empresas con un gran compromiso con la sostenibilidad. Queríamos entregarles una solución de la que se sintieran orgullosos, que aportara a su productividad y sobre todo que sumara a su compromiso con el medio ambiente. Hicimos un gran equipo entre las compañías, y hoy podemos decir con satisfacción que lo logramos y que esta planta será un referente en energías limpias en el país”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.