Jujuy, en Argentina, abastecerá con solar ocho pueblos con dificultades de conexión

Share

A través del convenio la Provincia, la Empresa Jujeña de Energía S. A. (EJESA) y la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A. (EJSEDSA), ocho localidades de las regiones de la Puna y los Valles se convertirán en Pueblos Solares.

Se trata de comunidades muy alejadas entre sí y cuyas condiciones naturales presentan restricciones ambientales que limitan y dificultan la llegada de la energía. En esta primera etapa, la conversión se realizará en Caspalá, Santa Ana, Catua, El Toro y Olaroz Chico.

La noticia, publicada en el portal web del Gobierno de Jujuy, no especifica más datos a cerca de las instalaciones ni de fechas de comienzo de los trabajos, aunque sí se afirma que EJESa habría llevado a cabo una importante inversión para el desarrollo del proyecto de los pueblos solares.

El acuerdo fue firmado por el Gobernador Gerardo Morales, el presidente del Directorio de EJESA, Adolfo Pagliarulo; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el gerente de EJESA, Ricardo Aversano y el titular de JEMSE, Carlos Oehler.

“Esta iniciativa va en línea con el modelo Jujuy Energía Verde, que a la vez se encuentra en el marco del programa energético sustentable que viene desarrollando el Gobierno Nacional  acorde a lo estipulado en el acuerdo de París”, manifestó.

El acuerdo rubricado busca la disminución de los costos que se aplican en el Sistema Aislado Provincial (SAP), destinados al abastecimiento de energético de poblaciones en condiciones de aislamiento respecto de centros urbanos y las redes centrales de distribución.

Al Actualmente, estos pueblos se abastecen de electricidad gracias a diferentes tecnologías, aunque están muy distantes entre sí y sus condiciones naturales presentan restricciones ambientales que limitan y dificultan la llegada de la energía.

La provincia argentina de Jujuy se define a sí misma como “verde”: además del parque de 300 MW que se realizará con inversión china, el Gobierno anunció en mayo que planea otra planta sola gigante y es posible que Masdar desarrolle otros 200 MW de solar en la región.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.