La provincia argentina de Jujuy planea otra planta solar gigante

Share

El Gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, ha anunciado que la región podría dar acogida a otra planta fotovoltaica de gran tamaño.

Durante la presentación de los avances de los proyectos fotovoltaicos Cauchari 1, 2 y 3, que suman 300 megavatios y que fueron adjudicados en la licitación renovable nacional Ronda 1 el año pasado, Morales dijo que una nueva planta solar de hasta 1 gigavatio de potencia podría ser construída por la empresa china Power China en una localidad de la provincial no especificada.

La instalación, según explicó Morales, tendría que asegurar suministro de electricidad durante las 24 horas del día y sería, por lo tanto, combinada con sistemas de almacenamiento.

“Tenemos que cumplir los plazos comprometidos para así seguir ampliando capacidades de producción y transporte de energía”, dijo Morales en un encuentro con la prensa en Buenos Aires, “el desafío es continuar con la construcción de una planta de 1000 megavatios, que sería la más importante del mundo junto a la de Dubai que se está empezando a construir”.

Además, Morales reveló que una empresa italiana aún sin identificar estaría planeando una fábrica de baterías de litio en Jujuy.

Morales agregó que la empresa china productora de módulos fotovoltaicos Talesun está avanzando en la construcción de la fábrica de módulos que se utilizarán para los proyectos fotovoltaicos Cauchari 1, 2 y 3. La iniciativa fotovoltaica Cauchari de 300 megavatios resultó ganadora a un precio de 60 dólares el megavatio hora en licitación de energías renovables Ronda 1 que celebró el gobierno argentino el año pasado.

El proyecto está siendo desarrollado por la empresa estatal JEMSE SE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado). Según un comunicado emitido por el gobierno de Jujuy en septiembre, JEMSE invitó a establecer lazos corporativos con las empresas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun. Según Morales, Shanghai Electric y TALESUN se comprometieron a efectuar aportes económicos y tecnológicos para crear en la región un Instituto Tecnológico de Energía Renovable.

Por otra parte, Talesun ratificó en enero el compromiso de construir una planta fotovoltaica en La Quiaca de 5 megavatios con baterías de litio. Este proyecto se adjudicó un contrato de suministro a 20 años a un precio de 60 dólares estadounidenses el megavatio hora en la licitación nacional renovable Ronda 1 resuelta el año pasado.

Jujuy es una de las regiones con mayor radiación solar en el mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.