Nuevos sistemas de solar y almacenamiento de energía para las islas de Vieques y Culebra, en Puerto Rico

Share

La oficina del Gobernador ha publicado que está previsto suministrar nuevos sistemas que combinan la energía solar con sistemas de almacenamiento en las islas de Vieques y Culebra. En Vieques, las instalaciones incluyen un sistema en las plantas de tratamiento de alcantarillado sanitario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la estación de bombeo de agua Arcadia, la residencia de ancianos Ciudad Dorada, el hospital Susan Centeno y el Boys and Girls Club de Vieques.

En Culebra, se trata de una instalación en la planta de tratamiento de alcantarillado sanitario y otros sistemas que están en desarrollo.

A través de la generación solar con baterías, estas instalaciones pueden producir y almacenar su propia energía renovable durante las interrupciones de la red eléctrica. Además, cuando el sistema eléctrico vuelva a operar en Vieques y Culebra, los sistemas de baterías de Tesla pueden ayudar a estabilizar la red para evitar interrupciones y reducir el costo de la energía para las empresas y los residentes.

“Debido a la limitación de acceso a las Islas Municipio, y la importancia de los sistemas de procesamiento de alcantarillado sanitario y su relación directa con la salubridad y el ambiente, entendemos la necesidad de proveer opciones energéticas para mejorar la capacidad de recuperación después de una interrupción de la red. Estos proyectos son parte de las medidas que estamos tomando para construir un mejor Puerto Rico tras el paso del huracán María y asegurar un servicio confiable en beneficio de los ciudadanos que aquí residen”, explicó Ricardo Rosselló.

Durante la rueda de prensa, Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo de la AAA, mencionó que los sistemas de almacenamiento instalados por Tesla beneficiarán unos 8.825 viequenses y 1.797 residentes de Culebra.
Esta iniciativa permitirá que la energía solar generada durante las horas del día sea almacenada para su consumo en las horas de la noche o ausencia de sol.

“Luego del paso de Huracán María, el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) falló en las plantas de alcantarillado sanitario de ambos municipios por lo que tuvimos que recurrir al uso de generadores de emergencia. Los sistemas fotovoltaicos construidos por Windmar Renewable Energy no podían funcionar sin baterías al estar conectados al sistema de la AEE. Con los sistemas de almacenamiento de Tesla (250 kW/500 kWh), podemos almacenar la energía producida por los paneles fotovoltaicos y usar esa energía para operar las instalaciones. Ahora podemos operar la instalación de Vieques un 70 % del tiempo a 100 % de capacidad y la instalación de Culebra un 100 % del tiempo a 100 % de capacidad”, concluyó Díaz Atienza.

Por su parte, el primer ejecutivo dijo que su Administración utilizará todos los recursos que sean necesarios para lograr innovación en la operación de nuestra infraestructura fomentando la energía renovable y tecnologías asociadas que ayuden a que la red de Puerto Rico sea más flexible y asequible, tal vez creando un nuevo modelo para la modernización de la red a nivel mundial.

Tesla ha propuesto proyectos de energía solar fotovoltaica y de baterías de gran escala para Vieques, Culebra, al igual que en áreas remotas que permitirían a comunidades enteras ser más independientes. Tesla también presentó una propuesta a la Autoridad para Alianzas Publico-Privadas para el despliegue de un sistema de baterías a gran escala diseñado para ayudar a estabilizar la red eléctrica de todo Puerto Rico.

En lugar de reconstruir la red eléctrica que existía antes de los huracanes Maria e Irma, Puerto Rico puede utilizar los esfuerzos de recuperación para construir una de las redes más modernas del mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.