México recibe US$ 13,7 millones por parte del BID para mejorar la adaptación al cambio climático en tres ciudades del país

Share

Como parte del Programa Piloto de Ciudades Sostenibles del Fondo para el Medio Ambiente Mundial– FMAM, el Gobierno de México, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su rol de agencia implementadora del FMAM, recibirá US $ 13,7 millones para invertir en acciones que mejoren la gestión de residuos sólidos, la producción de energía limpia y saneamiento en las ciudades de Xalapa, La Paz y Campeche. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) será la entidad encargada de ejecutar estos recursos y se prevé que las acciones, en su conjunto, beneficiarán a más de 600.000 habitantes.

Según ha publicado el Banco Interamericano de Desarrollo en su portal web, en Xalapa se financiará el diseño, la construcción y la puesta en marcha de una planta biodigestora para el tratamiento de los residuos sólidos orgánicos. Esta planta espera recibir 200 toneladas diarias de residuos sólidos municipales y tendrá una capacidad instalada de 450 kW con lo que reducirá en promedio 5.127 toneladas de CO2 equivalente al año.

En La Paz, se instalarán plantas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en 7 edificios públicos y 2 escuelas. Se estima que la energía generada cubrirá el 48,2 por ciento del consumo de electricidad en los edificios seleccionados durante el primer año de funcionamiento de las plantas, lo que se traducirá un ahorro de cerca de 2.200 millones de pesos para el municipio y gobierno estatal.

En la ciudad de Campeche se financiará un estudio ejecutivo para el saneamiento de la bahía que incluirá mejora del alcantarillado y saneamiento, drenaje pluvial, de recuperación del frente marítimo y la conservación de manglares. Adicionalmente, los recursos de este donativo financiarán talleres y actividades que fortalecerán la capacidad técnica de los funcionarios públicos; así como herramientas para la comunicación y divulgación de la implementación de dicho proyecto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.