Brasil: sector solar quiere 2 GW de contratación anual para la fotovoltaica

Share

En un encuentro con el Ministerio de Energía y Minas que tendrá lugar hoy, la asociación brasileña ABSOLAR pedirá un objetivo anual de 2 GW y la apertura de líneas de crédito competitivas para la solar sobre cubierta.

Los dirigentes de la Associação Brasileira de Energia Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) se reunirán hoy con el Ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho, con el fin de presentar una serie de propuestas para el desarrollo del sector fotovoltaico del país.

Las propuestas de la asociación incluyen un objetivo de contratación anual de la fotovoltaica a gran escala de 2 GW a través de las subastas del gobierno y una meta nacional de 1 millón de tejados solares en edificios residenciales, comerciales e industriales, así como en edificios públicos o en áreas rurales.

Además, ABSOLAR pedirá al gobierno la creación de condiciones para líneas de crédito competitivas para personas físicas que quieran aprovechar de la generación distribuida y una nueva política industrial para reducir ulteriormente los precios de los sistemas fotovoltaicos.

“La fuente solar fotovoltaica atraviesa una fuerte expansión en el mundo, pero enfrentó obstáculos en Brasil en los últimos diez años que perjudicaron su crecimiento, dejando al país con 15 años de retraso en el desarrollo del sector. Para recuperar el tiempo perdido y acelerar el desarrollo de esta fuente renovable, limpia, sostenible y de bajo impacto ambiental en nuestro país, ABSOLAR trae al Gobierno Federal una propuesta estructurada de programa nacional para el sector “, destacó el presidente ejecutivo de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia.

A principios de agosto, cuando el gobierno brasileño anunció la exclusión de la solar de uno de las dos subastas de energía que se celebrarán en diciembre, ABSOLAR emitió un comunicado para criticar esta decisión. En una entrevista realizada con pv magazine a principios de octubre, Sauaia reiteró las críticas al gobierno, afirmando que no existía ninguna justificación razonable para la exclusión discriminatoria de la fuente solar fotovoltaica de la subasta A-6. “Los argumentos dados por el gobierno”, dijo Sauaia, “de que la implementación de la tecnología es rápida y de que sería difícil calcular los precios de la energía a más largo plazo, no tienen fundamento técnico ni económico. La fuente solar fotovoltaica no solo tiene la misma velocidad de implementación que la fuente eólica, que fue incluida en la subasta A-6, sino que a menudo se contrata para ser entregada en 5 años, modelo aplicado en diversos países. Incluso en Brasil, la fuente solar fotovoltaica ya participó en el pasado en dos subastas A-5. Eso significa que no hay respaldo histórico para esta medida. Consideramos que la decisión fue un error grave, que debe evitarse en el futuro.”

En la entrevista, además, Sauia dijo que el objetivo de 2 GW representa un volumen capaz de promover el adecuado desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena productiva de la fuente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.