El Salvador anuncia un nuevo descenso de las tarifas eléctricas

Share

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) ha anunciado a través de un comunicado que la tarifa de la electricidad bajará un 4,4 por ciento en el trimestre comprendido entre el 15 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018.

La nueva reducción se suma a la baja de un 3,09 por ciento que la Siget había ya aplicado para el trimestre comprendido entre el 15 de julio y el 15 de octubre, totalizando así una reducción de un 7,5 por ciento en dos trimestres.

Las reducciones fueron aplicadas conforme al artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad que impone un ajuste de las tarifas cada tres meses según las variaciones de los costos de producción de la energía eléctrica.

“El precio de la energía a trasladar a las tarifas términos promedios totales se reduce de $119,80 el megavatio hora (MWh) a $114,52/MWh”, dijo la Siget en su comunicado. “Dentro de los factores que explican dicha disminución se encuentra el incremento significativo en la participación de la generación hidroeléctrica en las inyecciones totales, que pasó del 22,9 % en el trimestre anterior (abril – junio) a 39,6 % en el trimestre julio – septiembre. Además, se ha mantenido la participación de la energía fotovoltaica con un 1,8 % y la energía geotérmica mantiene una producción constante con una participación del 22,2 %”.

Según la Siget, la mayor participación de la generación renovable e importaciones hicieron posible la reducción de las tarifas, a pesar de un incremento del precio del combustible para generación térmica en el trimestre julio – septiembre.

El pasado mes de abril se conectó a la red del país una planta fotovoltaica de 60 megavatios, que es la segunda fase del proyecto fotovoltaico Providencia Solar, de 101 megavatios. Esa nueva potencia fue también responsable del incremento de producción de fuentes renovables y, consecuentemente, de la reducción de tarifas.

La francesa Neoen se adjudicó el proyecto en una subasta a un precio de 101,9 dólares estadounidenses el megavatio hora. Según el Consejo Nacional de Energía (CNE) del país centroamericano, este precio es un 18 por ciento más bajo que el precio de 123,6 dólares estadounidenses el megavatio hora que se registró en el primer trimestre de 2017 en El Salvador.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.