Brasil celebrará licitación para solar y renovables en diciembre

Share

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME) ha anunciado que celebrará dos nuevas subastas de energía en diciembre, los certámenes Leilão de Energia Nova “A-4” y Leilão de Energia Nova “A-6”.

La primera de las dos subastas (A-4) otorgará contratos PPA de 30 años a los proyectos hidroeléctricos y de 20 años a los proyectos solares, eólicos y de biomasas. Los proyectos solares y eólicos venderán energía al Ambiente de Contratação Regulada, un mercado que suministra a las distribuidoras la electricidad necesaria para el mercado cautivo. Los proyectos seleccionados en esta licitación deberán comenzar a inyectar electricidad a la red en enero de 2021.

La segunda licitación (A-6) estará abierta a proyectos eólicos, de biomasas, hidroeléctricos y de centrales de carbón y de gas de ciclo combinado, cuya puesta en marcha está prevista para enero de 2023.

El MME dijo también que celebrará otra subasta del tipo A-4 en el primer trimestre de 2018, sin especificar qué tecnologías podrán competir en ella, y otra subasta del tipo A-6 en un período no especificado del próximo año.

La inclusión de la solar en una de las dos licitaciones es indudablemente una buena señal para el mercado solar brasileño, ya que desde hace tiempo había rumores de que la subasta planeada para este año no tendría lugar. La subasta de 2016 fue pospuesta en un principio de julio a diciembre, y finalmente se canceló unos días antes de su celebración. Brasil, por otra parte, sufrió una profunda recesión en 2015 y 2016, la agencia EPE había motivado la cancelación de la subasta con la revisión a la baja de la demanda de energía prevista en 2019, año en que las plantas de la subasta de 2016 deberían comenzar a funcionar.

La asociación brasileña ABSOLAR ha emitido un comunicado para pedir al MME que incluya la solar también en la subasta A-6. El presidente de la asociación Rodrigo Sauaia, que afirmó a pv magazine estar seguro de la convocatoria de una subasta en 2017 a pesar de los rumores, comentó que la exclusión de la fotovoltaica de la licitación A-6 es injusta y discriminatoria, especialmente en una fase en la que se está haciendo competitiva.

La subasta A-4 será la cuarta licitación que incluye la solar a nivel nacional. En las tres subastas celebradas entre 2014 y 2015, el gobierno contrató 3 gigavatios de proyectos solares. Según ABSOLAR, aproximadamente 850 megavatios de estos proyectos entrarán en operación antes del fin de 2017.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.