La fotovoltaica en el mundo: Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Albania

Share

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha sugerido utilizar paneles fotovoltaicos para financiar las obras de construcción de su muro en la frontera con México. Por ahora la propuesta no ha suscitado mucho entusiasmo y ha encontrado las críticas de quienes no creen que Trump haya comprendido el valor económico de la energía solar así como las ventajas sociales y ambientales que conlleva. Mientras tanto, las nuevas estadísticas de GTM Research y SEIA revelan que en el país se instalaron más de dos gigavatios de solar en los primeros tres meses de 2017. De esta nueva potencia, un gigavatio corresponde a plantas fotovoltaicas de gran escala. El mercado residencial, sin embargo, registró una contracción. Ese decrecimiento se debe esencialmente a la crisis de ese segmento en California, donde el nuevo esquema de medición neta no está consiguiendo los resultados esperados.

En Francia también se registró una disminución de las nuevas instalaciones en el primer trimestre de este año en el que apenas se instalaron 78 megavatios. En el primer trimestre del año anterior se habían instalado sistemas fotovoltaicos por una potencia total de 183 megavatios. La potencia solar acumulada del país ha llegado a 7,22 gigavatios de los que 6,85 gigavatios están localizados en Francia continental, mientras los restantes 367 megavatios están instalados en los territorios de ultramar. Aproximadamente 3,6 gigavatios provienen de plantas de potencia superior a 250 kilovatios, mientras las microinstalaciones de hasta 3 kilovatios suman 767 megavatios.

En Alemania, en cambio, se registró un ligero aumento de las instalaciones en los primeros cuatro meses de 2017. En abril las nuevas instalaciones sumaron 131 megavatios. En marzo, las nuevas instalaciones alcanzaron los 111 megavatios, mientras en febrero y enero la nueva potencia fue respectivamente de 122 y 117 megavatios. La potencia fotovoltaica acumulada ha alcanzado 41,70 gigavatios.

En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a la empresa alemana Juwi a construir una planta solar de 450 megavatios en la región de Murcia. Según informa la comisión, Juwi implementó una serie de medidas entre 2016 y los primeros meses de este año para asegurar que el proyecto obtuviese respaldo financiero. El proyecto, calificado como “estratégico” por el gobierno de la región de Murcia, fue lanzado por la empresa en 2012 y recibió el permiso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo español en 2015.

En Albania, el número de proyectos fotovoltaicos de talla industrial que se están presentando al Ministerio de Energía sigue aumentando. Esta vez se trata de una central de 2 megavatios planeada por la empresa local AEE sh.p.k en la localidad de Lushnjë. Probablemente el proyecto compita en la próxima subasta para proyectos solares anunciada por el gobierno del país hace algunas semanas. Otros proyectos fotovoltaicos de tamaño industrial fueron presentados a las autoridades albanesas durante los meses pasados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.