Chile tiene nuevas reglas para el desarrollo de las renovables en terrenos públicos

Share

El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile acaba de publicar las nuevas disposiciones para proyectos de energías renovables en terrenos propiedad del Estado.

Según información proporcionada a pv magazine por el bufete de abogados internacional Oppenhoff & Partner, las nuevas reglas, que se publicaron en el Boletín Oficial del país el pasado mes de mayo, se aplicarán también a proyectos ya aprobados.

Las nuevas normas apuntan a simplificar el uso de terrenos estatales para la realización de proyectos de renovables. En particular, la regulación ha ampliado el plazo máximo de uso de los terrenos de 30 a 35 años, así como el plazo para la construcción de las plantas, que ha sido prorrogado de 24 o 48 meses a un máximo de 10 años. Además, las nueva reglas han reducido el monto de las garantías que los desarrolladores de los proyectos tienen que presentar.

La nueva regulación se aplica tanto a los proyectos seleccionados a través de licitaciones como a los que tienen una concesión directa. Los proyectos ya aprobados podrán acogerse a ella previa solicitud al Ministerio de Bienes Nacionales hasta el 9 de agosto del presente año.

Según Edder Cifuentes de Oppenhoff & Partner, las nuevas disposiciones, al flexibilizar los plazos de uso y construcción para proyectos de renovables y especialmente solares, facilitan la participación y podrían aumentar el interés de los inversores internacionales en la subasta de suministro eléctrico que se celebrará en diciembre. En ella se entregarán contratos de compra de energía por un total de 2 gigavatios hora.

La Licitación de Suministro 2017/01, así como aquella del año pasado, tendrá un sistema de adjudicación de bloques horarios para permitir una mayor entrada de plantas solares. La plantas seleccionadas en la subasta deberán empezar a suministrar electricidad a los proveedores locales a partir de enero de 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.