Chile: la próxima subasta de suministro eléctrico contratará 2 gigavatios hora

Share

La próxima licitación chilena de suministro eléctrico se celebrará en diciembre, y no en octubre como se había anunciado previamente. En ella se entregarán contratos de compra de energía por un total de 2 gigavatios hora. Estos son los aspectos más relevantes destacados en un encuentro que ha tenido lugar hoy en la Embajada de Chile en Berlín, Alemania.
En el encuentro, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, Andrés Romero, presentó la licitiación junto con Rainer Schröer, de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania, GiZ, y Rodrigo Castillo, de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas A.G. de Chile.

La Licitación de Suministro 2017/01, así como aquella del año pasado, tendrá un sistema de adjudicación de bloques horarios para permitir una mayor entrada de plantas solares. La plantas seleccionadas en la subasta tendrán que empezar a suministrar electricidad a los proveedores locales a partir de enero de 2024. Los desarrolladores de los proyectos, sin embargo, tendrán la posibilidad de aplazar en dos años la puesta en marcha de los proyectos en caso de retrasos debidos a la entrega de los permisos ambientales.

Según explicó a pv magazine Rodrigo Castillo, no es importante que las ofertas para la solar alcancen los 29 dólares por megavatio hora que se registraron como resultado de la oferta más baja de la licitación del año pasado, sino que sean inferiores al precio medio registrado para la fotovoltaica en la subasta, que fue de 40 dólares por megavatio hora.

El precio máximo fijado para la subasta, como costumbre, no se dará a conocer. Este precio, explicó Castillo, no es más que una forma de asegurarse que proyectos con precios muy altos no compitan en la licitación, aunque generalmente nunca sobrepasan ese límite.

Andrés Romero, por su parte, añadió más detalles sobre las licitaciones que se celebrarán entre 2018 y 2020. La de 2018 entregará contratos para 1,6 gigavatios hora y seleccionará proyectos que sean operativos a partir de enero de 2024, mientras que las de 2019 y 2020 entregarán respectivamente contratos de 8,8 gigavatios hora y 4,1 gigavatios hora.

Los proyectos seleccionados tendrán derecho a un contrato de compra de la energía de veinte años de duración.

Romero destacó también que los precios de suministro bajaron de forma tajante de los 131,4 dólares por megavatio hora en 2012 a los 79,3 dólares en la subasta de 2015 y 47,6 dólares en la de 2016.

En la licitación del año pasado, más de la mitad de lo adjudicado correspondió a proyectos de energías renovables. El precio medio en el certamen de 47,6 dólares estadounidenses el megavatio hora fue el más bajo obtenido en una licitación de este tipo en Chile. Varios proyectos fotovoltaicos resultaron ganadores, entre ellos una iniciativa de la empresa Solarpack a un precio de 29,1 dólares estadounidenses el megavatio hora.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.