Perú: El Gobierno anuncia para este año las operaciones comerciales de dos plantas solares que suman más de 200 MWp

Share

El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) ha informado que en 2024 se añadirán al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) un total de 507 MW renovables, a partir de la entrada en operación comercial de las plantas fotovoltaicas Clemesí, en el departamento de Moquegua, de 114,93 MWp, y Matarani, en Arequipa, de 97 MWp, y de los parques eólicos Wayra Extensión, de una potencia instalada de 177 MW, y San Juan, de 135,7 MW, ambos en Ica.

En un comunicado, se asegura que los proyectos renovables significan una inversión conjunta de 530 millones de dólares.

En el caso de Clemesí, debe constarse que a principios de marzo pasado recibió la aprobación del Comité de Operación Económica (COES) del SEIN para que entre en funcionamiento. Si bien en el comunicado ministerial se menciona que la inversión global en este proyecto ha sido de 95,3 millones de dólares, en su momento Enel Generación Perú, la propietaria de la planta, informó de un monto de 77,8 millones de dólares.

La planta despliega en 270 hectáreas más de 220 mil paneles solares bifaciales con una potencia de 525 Wp cada uno.

En julio de 2022 se anunció un acuerdo de compraventa de energía con la siderúrgica local SiderPeru por 12 años que involucra a Clemesí y la planta eólica Wayra Extensión, también propiedad de Enel Generación Perú. Dicho acuerdo contempla además la instalación para autoconsumo de una primera planta solar de 500 kWp, que podrá ser ampliada, en el complejo siderúrgico de SiderPeru; el sistema será instalado por Enel X.

La planta solar Matarani, por su parte, localizada en el desierto de Mollendo -una de las regiones con mayor radiación solar del mundo-, cuando entre en operaciones será la tercera instalación renovable, entre solar y eólica, más grande de Perú. Se prevé que contará con una capacidad de producción anual de 260 GWh.

En enero pasado se anunció la venta del proyecto por parte de Grenergy a Yinson Renewables, unidad de renovables de la multinacional de infraestructuras energéticas Yinson. El contrato incluye llave en mano para la construcción de la planta. El valor ascendería a 91 millones de dólares, incluyendo el cumplimiento de hitos.

En septiembre del año pasado se supo de un acuerdo entre Grenergy y Enel Generación Perú para la venta a largo plazo para el suministro de energía (PPA, por sus siglas en inglés) procedente de esta planta, que involucra un total de 2,7 TWh a entregar durante un periodo de 15 años.

Respecto de los proyectos eólicos, el comunicado del MINEM informa que Wayra Extensión demandará una inversión de 222,5 millones de dólares, en tanto que para San Juan será de más de 129 millones de dólares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...