Perú: entra en operación comercial la planta solar Clemesí, de 115 MWp

Share

Enel Generación Perú ha anunciado que su planta solar Clemesí, de 115 MWp, ubicada en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, ha recibido la aprobación del Comité de Operación Económica (COES) del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) para su inicio de operación comercial.

Clemesí ha representado una inversión de 77,8 millones de dólares, y despliega en 270 hectáreas más de 220 mil paneles solares bifaciales con una potencia de 525 Wp cada uno.

La planta había obtenido la concesión definitiva por parte del Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) en marzo de 2021 e inició su construcción a mediados de 2022, momento en que también se anunció el comienzo de obras del parque eólico Wayra Extensión, de 177 MW, en Ica.

En julio de 2022 se anunció un acuerdo de compraventa de energía con la siderúrgica local SiderPeru por 12 años que involucra a Clemesí y Wayra Extensión. Dicho acuerdo también contempla la instalación para autoconsumo de una primera planta solar de 500 kWp, que podrá ser ampliada, en el complejo siderúrgico de SiderPeru; el sistema será instalado por Enel X.

Ambas firmas también pactaron que, durante la vigencia del contrato, Enel emitirá Certificados I-REC, “que aseguran que la energía que abastece a sus operaciones proviene de fuentes renovables”, se explica, y se aclara: “I-REC es un certificado internacional de energía renovable estandarizado y es aceptado por el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol), el estándar de contabilidad de huella de carbono más utilizado por las grandes empresas del mundo, como instrumento para demostrar reducciones efectivas de emisiones en los contratos de aprovisionamiento energético”.

Desde Enel se asegura que junto con la planta fotovoltaica Rubí, de 144,48 MW, también en Moquegua, entrega ahora 260 MW de potencia fotovoltaica al SEIN. También que reúne el 36% de la potencia solar y eólica del territorio peruano con 392 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.