Grenergy y Enel Generación Perú firman un PPA para la planta solar Matarani, de 97 MW

Share

El promotor español de energías renovables y productor independiente de energía (IPP) Grenergy Renovables y Enel Generación Perú han anunciado la firma de un contrato de venta a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para el suministro de energía procedente del parque solar Matarani, de 97 MW, en construcción en el departamento de Arequipa.

Según se explica, se trata de un acuerdo que involucra un total de 2,7 TWh a entregar durante un periodo de 15 años. Cuando entre en funcionamiento en 2024, Matarani -que está localizada en el desierto de Mollendo, una de las regiones con mayor radiación solar del mundo- será la tercera instalación renovable, entre solar y eólica, más grande de Perú.

Se estima que una vez en marcha, la planta abastezca el sistema nacional con una capacidad de producción anual de 260 GWh.

Matarani obtuvo la aprobación de sus estudios ambientales en 2022.

Grenergy alega tener presencia en Perú desde 2014, en donde afirma contar con una plataforma de cerca de 1 GW. También se asegura que la compañía cuenta en la actualidad con un total de 1,6 GW de potencia contratada a largo plazo y negocia otros 1,5 GW en distintos mercados.

A nivel global, la empresa con sede en Madrid asegura contar con una plataforma de más de 14 GW en varias etapas de desarrollo en los once países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).

Por su parte, en agosto pasado se anunció la fusión por absorción de Enel Generación Perú con Enel Green Power Perú, Empresa de Generación Eléctrica Marcona y Empresa de Generación Eléctrica Los Pinos, con lo que pasa a tener una capacidad instalada de 1.839 MW, entre hidroeléctrica, térmica a gas, solar y eólica.

Entre sus proyectos en construcción, destaca la planta solar Clemesí, de 122,59 MW, con una inversión de 77,9 millones de dólares, en el departamento de Moquegua, que significará la instalación de más de 200 mil paneles bifaciales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.