Inicia su operación en Chile el sistema de almacenamiento Coya de Engie, de 139 MW / 638 MWh

Share

 

En 2022, Engie Chile anunció la construcción de un sistema de almacenamiento de energía de 638 MWh que se acoplaría con su planta fotovoltaica Coya, de 181,25 MW, que entró en operación en 2023. Se trataba del mayor parque de energía renovable de Engie Chile, ubicado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta.

Este martes, Engie Chile anunció haber obtenido la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para operar comercialmente BESS Coya, que es, según la empresa, “el mayor parque de baterías de almacenamiento de energía en América Latina a la fecha”.

Este nuevo activo de la compañía tiene una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada. Su tecnología es en base a Battery Energy Storage System (BESS) y utiliza baterías de litio. El proyecto cuenta con 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar. Permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale en una entrega de 200 GWh en promedio al año.

“Tras la entrada en operación comercial de BESS Coya, ahora contamos con 640 MWh de capacidad de almacenamiento en el país. A esto se sumarán dos proyectos más que actualmente están en construcción: BESS Tamaya (68 MW/418 MWh) y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh). Eso se traducirá en 255 MW (aprox) de potencia por 5 horas de descarga de energía principalmente en las noches. Al mismo tiempo, cada proyecto que estamos desarrollando hoy en día incluye este tipo de tecnología”, ha dicho Juan Villavicencio, Managing Director Renewable de Engie Chile.

 

Imagen: Engie Chile

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Píldoras solares: Somalia licita, arranca el almacenamiento de energía en Bulgaria y una fábrica comunitaria de baterías en Australia
12 julio 2024 Al final de cada semana, pv magazine resume en español noticias importantes acaecidas en los últimos 7 días y publicadas en diferentes portales del gr...