Schletter suministra 130 MWp en estructuras para un proyecto en República Dominicana

Share

 

Schletter Group, fabricante de sistemas de montaje solar de origen alemán pero que produce íntegramente en China desde 2019, suministra los sistemas de montaje para un proyecto fotovoltaico con una potencia de 130 MWpen República Dominicana.

El proyecto Coastal Solar está situado a pocos cientos de metros de la costa en San Pedro de Macorís, a unos 80 km al Este de la capital, Santo Domingo. En total se instalarán 255.540 módulos en meses. Según un comunicado de Schletter, la empresa SEMI promueve el proyecto. No obstante, según la resolución de 2022 de la Comisión Nacional de Energía, el permiso se otorga a la petrolera Coastal Petroleum Dominicana.

Schletter suministra para el proyecto su sistema exterior FS Duo, y explica que “el sistema de dos soportes de acero de alta resistencia es muy estable para cargas de viento de hasta 257 km/h. Por ello, es capaz de soportar los huracanes y torbellinos frecuentes en la región”. Desde Schletter añaden que “gracias al montaje rápido y a los grandes rangos, el sistema resulta especialmente económico. Debido a la elevada humedad y al alto contenido de cloruro en la atmósfera cerca del mar, Schletter equipó todos los componentes de acero con una galvanización especialmente resistente con clase de corrosión C4”.

Una característica especial del proyecto era el terreno heterogéneo intercalado con piedras. Por esta razón, el sistema se planificó con cimientos de hormigón en lugar de cimientos por pilotes convencionales. Los cimientos de hormigón con los llamados «micropilotes» no solo son más adecuados para transferir las fuerzas de tracción y cizallamiento al suelo, por ejemplo bajo cargas de viento extremas, sino que también permiten instalar los postes con mayor precisión. Antes de rellenar la perforación con hormigón, los postes se colocan con precisión mediante mediciones por GPS y pernos de soporte. Esto permite una alineación con precisión centimétrica a lo largo de toda la fila.

Con este proyecto, en total se han instalado más de 700 MWp sobre sistemas de Schletter en el Caribe. “Debido al corrosivo clima marino y a los ciclones tropicales, los sistemas de montaje están expuestos allí a cargas especialmente elevadas”, dice la compañía, activa desde el 2011 en la República Dominicana y ha instalado allí varios sistemas exteriores, entre ellos en Monte Plata, Monte Crist o Santanasol. En diciembre de 2023, se puso en funcionamiento en Cumayasa un proyecto de 97 MWp con el Tracking System de Schletter.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.