En Chile, Engie suma almacenamiento a la planta solar Tamaya

Share

La multinacional francesa Engie Energía en Chile ha anunciado el inicio de obras en la primera semana de agosto de un sistema de almacenamiento en base a Battery Energy Storage System (BESS) en la planta solar Tamaya, de 114 MW, ubicada en la comuna de Tocopilla, región de Antofagasta.

Se trata, según un comunicado, de 152 contenedores que se instalarán en parte del sitio en donde operó la ex central diésel de la compañía.

La información agrega que rl proyecto podrá almacenar diariamente 418 MWh de energía con una capacidad instalada de 68 MW -de más de 5 horas de almacenamiento en el inicio de su vida útil-, a través de una solución basada en baterías de litio e integrada por la empresa Sungrow Power Supply.

La planta solar Tamaya, que despliega 551.000 paneles solares, comenzó a inyectar a la red en diciembre de 2021, y en febrero de 2022 inició su operación comercial.

En julio pasado, una planta móvil de hidrógeno verde cuantificó el potencial del parque solar para la producción de ese vector energético.

Junto con BESS Tamaya la compañía se encuentra construyendo BESS Coya, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 638 MWh. En 2018 instaló BESS Arica, de 2 MWh, en una de las subestaciones de la compañía en el norte del país.

Se asegura que el finalizar la construcción de BESS Tamaya, Engie tendrá en Chile una capacidad de almacenamiento superior a 1 GWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.