La planta solar Tamaya, de 114 MW, ya inyecta energía a la red chilena

Share

 

La Planta Solar Tamaya que desarrolla la multinacional francesa Engie Energía en Chile ya se encuentra inyectando energía a la red.

El avance global de Tamaya, ubicada en la comuna de Tocopilla, alcanza el 98% tras instalar trackers en los primeros campos subenergizados. Una vez concluya su construcción, tendrá una capacidad instalada de 114 WM gracias a 551.000 paneles solares.

La conexión de la planta, que estaba en los planes de la empresa ya en 2018, se realizará en la actual barra de 11 kV de Subestación Eléctrica de la Central Barriles de ENGIE Energía Chile (EECL) y la evacuación de energía al Sistema Eléctrico Nacional se realizará a través del corredor de 110 kV de Tocopilla.

La empresa informa de que en noviembre también finalizó la construcción de la subestación Palpana del Proyecto solar Coya; iniciativa que lleva un 41% de avance global.

Coya se ubica a 12 kilómetros de la localidad de María Elena, comuna de Antofagasta y el parque se dividirá en dos sectores de generación de energía renovable mediante 369.432 paneles fotovoltaicos.

En 2021, Engie Energía Chile anunció un plan de transformación en su operación en el país, que comprende la salida total del carbón para el año 2025 y el desarrollo de 2.000 MW renovables totales en los próximos años.

Dentro de este ambicioso plan, la compañía ha dado a conocer los primeros cuatro proyectos de la cartera de renovables: el Parque Eólico Calama (151 MW), la Planta Solar Tamaya (114 MW), la Planta Solar Capricornio (88 MW) y la Planta Solar Coya (181 MW).

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.