Total Eren y Gransolar construirán la microrred de Galápagos, Ecuador

Share

La multinacional francesa Total Eren y la IPP ecuatoriana Gransolar han anunciado que desarrollarán de manera conjunta el proyecto de microrred en las Islas Galápagos. Se encargarán del diseño, desarrollo, financiamiento, construcción y operación conjunto de E-Quator Energy, que combinará una planta solar fotovoltaica de 14,8 MWp con 40,9 MWh de capacidad de almacenamiento de electricidad.

El proyecto ubicado en las Islas Galápagos, declaradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, permitirá el incremento la participación de la energía renovable en el consumo eléctrico del 15% hasta el 70%.

El proyecto E-Quator fue presentado por Gransolar en septiembre de 2018 como una iniciativa privada. Después, fue promocionado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador en marzo del 2020 mediante un Proceso Público de Selección, Total Eren se junta a Gransolar en julio de 2020 para continuar el proceso durante el cual cinco empresas fueron preseleccionadas por el Gobierno de Ecuador. El 8 de septiembre de 2021, Total Eren y Gransolar fueron oficialmente adjudicados con el proyecto.

Los Socios trabajarán juntos a través de un joint venture 50/50, “E-Quator Energy”, firmará el contrato de concesión por 25 años con las autoridades ecuatorianas.

La planta de microrred estará integrada por un parque fotovoltaico de 14,8 MWp, que se ubicará en una antigua base aérea militar, en la isla de Baltra; dos sistemas de servicio de energía de baterías (BESS) junto con la granja solar para una capacidad de descarga total de 40.9 MWh en las islas de Baltra y Santa Cruz; una línea de subtransmisión de 44 km que interconecta las islas Baltra y Santa Cruz; y un controlador de microrred que operará el despacho de todos los activos de generación de energía en el archipiélago.

Hoy en día, 85% del consumo de electricidad de las Islas Galápagos depende de combustibles fósiles. El proyecto E-Quator aumentará el suministro de generación de electricidad a través de fuentes de energía renovables hasta en un 70%, al disminuir las importaciones y el consumo de diésel en aproximadamente 1,6 millones de barriles por año.

El proyecto recibió el 8 de diciembre de 2021 el apoyo de los gobiernos ecuatoriano y francés, con la firma de una Declaración de Intenciones en Quito por parte del Ministro francés de Comercio Exterior y Atractivo Económico, M. Franck Riester, y los Ministros de Producción ecuatorianos M. Julio JoséPrado y de Energía y Recursos Naturales No Renovables, M. Juan Carlos Bermeo.

Además del proyecto E-Quator, Total Eren posee actualmente 300 MW de plantas de energía solar y eólica en operación o en construcción en Brasil; 190 MWp de capacidad solar en operación en Chile, y 180 MW de activos solares y eólicos en operación en Argentina.

Gransolar, fundada en 2012, es, desde 2014, la empresa es propietaria de la planta Solar más grande de Ecuador.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.