Un consorcio franco-ecuatoriano gana la licitación de 14,8 MW/40,9 MWh de FV más almacenamiento en las Islas Galápagos

Share

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador ha anunciado que un consorcio formado por el promotor ecuatoriano Gransolar y la empresa francesa de energías renovables Total Eren ha ganado la licitación para una instalación de 14,8 MW/40,9 MWh de energía solar más almacenamiento que se pondrá en marcha en junio de 2020.

Los otros licitadores en el ejercicio de contratación fueron Canadian Solar Conolophus, una unidad del fabricante solar chino-canadiense Canadian Solar; el promotor francés de energías renovables Voltalia S.A; el promotor solar noruego Scatec; y un consorcio liderado por la surcoreana Woojin Industrial Systems y el fabricante australiano de baterías EnergyFlex.

“El proyecto se construirá con un coste de 63 millones de dólares”, dijo el ministro Juan Carlos Bermeo Calderón.

El proyecto Conolophus está destinado a reducir el consumo de gasóleo en la isla Santa Cruz, en el Parque Nacional de Galápagos, así como en la isla adyacente de Baltra. Es el tercer proyecto de este tipo para el archipiélago.

Hace dos años se anunció otro proyecto de 1 MW, que incluye un sistema de almacenamiento en baterías de 2,2 MWh. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT).

Otro proyecto del programa KIAT es una instalación fotovoltaica con almacenamiento construida por Siemens en la isla Isabela. La compañía completó uno de los primeros sistemas de energía insular 100% renovable del mundo en octubre de 2018. El proyecto de 13 millones de dólares -que forma parte de la política gubernamental de cero combustibles fósiles en Galápagos- cuenta con más de 3000 módulos fotovoltaicos policristalinos del fabricante chino Trina Solar, para 952 kW de capacidad fotovoltaica.

Esta información ha sido modificada para corregir la nacionalidad de la empresa ecuatoriana Gransolar, que coincide con la empresa española del mismo nombre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.