Nueva solución para almacenar la electricidad fotovoltaica residencial y comercial como hidrógeno verde

Share

De pv magazine Alemania

 

Home Power Solutions (HPS), fabricante alemán de sistemas de almacenamiento de hidrógeno para uso residencial, ha ampliado su gama de productos para incluir una nueva solución de almacenamiento de hidrógeno para propiedades comerciales y edificios de apartamentos.

Su nueva solución Förster cuenta con una unidad de control y gestión de la energía que puede interconectar hasta 10 sistemas Picea de almacenamiento de hidrógeno de la empresa. De este modo, se puede alcanzar una capacidad de almacenamiento eléctrico acumulada de 15.000 kWh.

El sistema Picea almacena el exceso de electricidad de los sistemas fotovoltaicos de los tejados en forma de hidrógeno verde. Además de un electrolizador y la pila de combustible, el sistema también incluye una batería de 20 kWh para el almacenamiento a corto plazo. También se utiliza el calor residual, si es necesario. Según el fabricante, el sistema no puede cubrir el suministro de energía durante todo el año, pero es capaz de reducir los costes de calefacción.

El desarrollo de la unidad de control Förster abre la posibilidad de que nuevos clientes se abastezcan durante todo el año con energía solar procedente de sus propios tejados. Pero también permite al fabricante beneficiarse mejor de las economías de escala en la producción de sistemas de almacenamiento en el futuro. Los sistemas pueden conectarse fácilmente en cascada y las necesidades de los distintos clientes pueden satisfacerse interconectando sistemas idénticos. De este modo, se pueden estandarizar los procesos de fabricación.

 

El hidrógeno verde se almacena fuera del edificio.
Image: Home Power Solutions

“Con Multi-Picea hemos respondido a una gran demanda y hemos desarrollado una solución que ofrece una mayor capacidad de almacenamiento y rendimiento en el sector de la construcción”, dijo el director general de HPS, Zeyad Abul-Ellla. “En los inmuebles comerciales y en las viviendas multifamiliares, los consumidores pueden utilizar plenamente su energía solar, incluso en invierno, gracias al escalado flexible de nuestro sistema de almacenamiento de electricidad probado durante todo el año.”

El nombre “Förster”, que significa “guardabosque” en alemán, deriva del nombre del sistema de almacenamiento. Picea es el término latino para abeto y un sistema Picea ahorra tres toneladas de CO2 al año, o lo que es lo mismo, 130 abetos. Como la unidad de control es capaz de gestionar hasta 10 Picea al mismo tiempo, se encarga de todo un “bosque”, por así decirlo.

La primera unidad Förster ya está en funcionamiento. La sede de Josef Küpper Söhne GmbH, cerca de Bonn (Alemania), es la primera propiedad comercial del país que alberga el sistema de almacenamiento de hidrógeno. La electricidad procede de una instalación solar de 98 kW situada en el tejado y en la fachada del edificio.

“Perseguimos un suministro energético independiente y limpio para nuestros clientes y para nosotros mismos, porque ha llegado el momento de entrar en una sociedad libre de CO2”, dijo el director general de Josef Küpper Söhne, Peter Küpper. “Por eso nos decidimos por el sistema de almacenamiento a largo plazo Multi-Picea de HPS a la hora de diseñar la nueva sede de la empresa”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.