Engie cerrará sus centrales a carbón en Chile

Share

El grupo francés anunció el pasado viernes su Plan de Inversión Renovable por 1.000 MW en Chile, que comienza con los tres primeros proyectos ubicados en la Región de Antofagasta. Se trata del Parque Eólico Calama, la Planta Solar Capricornioy la Planta Solar Tamaya. El parque Solar Capricornio (100 MWp) está ubicado en la comuna de Antofagasta y está iniciando su construcción. El inicio de operación se prevé para inicios de 2021.

Por su parte, el parque Solar Tamaya (120 MWp) se ubica en la comuna de Tocopilla y el inicio de su construcción está previsto para el primer trimestre de 2020. El área ocupada entre ambos proyectos solares será equivalente a 380 campos de fútbol y considerará la instalación de 551.000 paneles solares.

Estos tres primeros proyectos tendrán una capacidad de 370 MW y, según afirma la empresa en un comunicado, generarán cerca de 1.000 empleos directos en los momentos más álgidos de contratación.

“Este Plan de Rotación de Activos está asociado al programa de cierre de unidades a carbón”, aseguró Axel Levêque, CEO de Engie Chile, y añadió que “estamos impulsando esta inversión por un total de USD 1.000 millones y 1.000 MW. Hoy comunicamos el inicio de los primeros proyectos, que esperamos seguir ampliando con iniciativas en el norte, centro y sur del país”.

El pasado mes de junio, Engie se comprometió de forma vinculante al cierre de las cuatro unidades a carbón de Tocopilla. Dos de ellas (unidades 12 y 13) ya fueron retiradas, mientras que las otras dos (unidades 14 y 15) se cerrarán a contar del 01 de enero de 2022. En el mismo acuerdo, Engie se comprometió a partir de 2025 y cada cinco años, a formar parte de mesas de trabajo con el gobierno para generar los insumos que permitan definir en forma precisa calendarios posibles de retiro o cierre de unidades generadoras a carbón en los años posteriores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.