Engie Chile anuncia la construcción de un sistema de almacenamiento de energía de 638 MWh

Share

Según la compañía, el proyecto contará con un sistema de almacenamiento de energía denominado BESS (Battery Energy Storage System),  que utilizará baterías de litio suministrados por el fabricante chino de inversores fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento Sungrow Power Supply.

Se afirma que este mes se iniciarán las obras, y que una vez en operaciones, previstas para dar comienzo en el primer trimestre de 2024, se convertirá en el proyecto de almacenamiento en base a baterías más grande de América Latina.

Las baterías, que almacenarán energía producida en el parque solar Coya, tendrán capacidad de inyectar energía durante 5 horas diarias un promedio estimada en 200 GWh anuales.

BESS Coya, como se ha nombrado al proyecto, permitirá abastecer cerca de 100 mil hogares, además de evitar la emisión de más de 65 mil toneladas de CO2 al año.

En el acto de firma de acuerdo con Sungrow Power Supply para el abastecimiento de de baterías, la directora ejecutiva de Engie Chile, Rosaline Corinthien, manifestó: “El proyecto de BESS Coya permitirá entregar a la red energía solar limpia durante la noche, aumentando la flexibilidad del despacho de las plantas solares al Sistema Eléctrico Nacional, haciéndolo más eficiente y proporcionándole mayor seguridad de suministro”.

Desde Sungrow, su directora para Latinoamérica, Ada Li, afirmó que se trata del cuarto proyecto conjunto con Engie en Chile, en este caso, “con el avanzado sistema de almacenamiento de energía de refrigeración líquida, el PowerTitan”, precisó.

La planta Coya, de 181 MW, comenzó a operar en octubre pasado.

Engie ya tiene en funcionamiento en Chile otro sistema de almacenamiento, Arica, a partir de baterías de iones de litio, con una capacidad de 2 MW/h, inaugurado en 2019.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.