En Chile, entra en operación comercial la planta Coya, de 181,25 MWac

Share

La energética Engie Chile ha anunciado la entrada en operación comercial de su mayor parque fotovoltaico en el país andino, Coya, con una capacidad de generación de 181,25 MWac, localizado en la comuna de María Elena, región de Antofagasta.

La instalación ha recibido la Declaración de Operación Comercial (COD), por parte del Coordinador Eléctrico Nacional.

Según se explica en un comunicado, la planta consta de 369.432 paneles fotovoltaicos, cuya limpieza se hará mediante robots, que permite suministrar con energía verde a 73 mil hogares, cuya generación de energía se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Respecto del sistema de limpieza de los paneles, se trata de robots de la empresa isarelí  Ecoppia, servicio adjudicado en marzo pasado.

Actualmente está en etapa de construcción “BESS Coya”, un sistema de Battery Energy Storage System (BESS) que tendrá una capacidad de 638 MWh, y que permitirá el almacenamiento de energía producida por el parque.

Según la consejera delegada de ENGIE Chile, Rosaline Corinthien, “con la obtención del COD para nuestra Planta Solar Coya se cierra la primera etapa de nuestro plan de transformación, con plantas solares y eólicas que ya suman alrededor de 800 MW de energía renovable al sistema”.

“Ahora comienza una segunda etapa que consiste en sumar nuevas tecnologías al desarrollo de proyectos, como es el caso de los sistemas de almacenamiento”, agregó.

Desde Engie se recuerda la conexión al SEN en diciembre de 2021 de las plantas solares Tamaya (114 MW) y, en enero de este año, Capricornio (88 MW).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.