Chile suspende el plan para asignar terrenos fiscales a proyectos de almacenamiento de energía

Share

 

En el marco del “Plan Nacional Para Impulsar Sistemas De Almacenamiento De Energía En Terrenos Fiscales”, el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile ha emitido la Circular N° 1 que suspende postulaciones a CUO de asignación directa. Inicialmente el calendario publicado contemplaba el inicio de las postulaciones para el día 10 de enero hasta el 2 de febrero, sin embargo, por medio de la mencionada circular, se suspende dicho inicio hasta nuevo aviso.

En diciembre, se firmó en Chile la resolución oficial que daba inicio al Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento, que propone asignar terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento de energía que entrarán en funcionamiento en 2026. Se esperaba asignar terrenos fiscales para proyectos que sumaran una capacidad total de 13 GWh, distribuidos, principalmente, en las cuatros regiones desde Arica y Parinacota hasta Atacama, en el norte del país.

Este plan tiene correlato con el “Estudio de Almacenamiento de Energía en el Sistema Eléctrico Nacional” presentado en septiembre por el Coordinador Eléctrico Nacional, en el que entre las conclusiones se asegura: “los niveles óptimos de almacenamiento debiesen localizarse mayoritariamente en la zona del norte del SEN, con capacidades entre 1.000 MW y 4.000 MW y con una duración de 6 a 8 horas, en el período 2026-2030”. También estimaba una inversión inicial de alrededor de 3.165 millones de dólares a 2026, “para una capacidad de 2.000 MW o 13,2 GWh”.

Chile presentó en julio las medidas para la promoción del almacenamiento y anunció entonces que su primera licitación tendría lugar en diciembre. Diferentes generadoras criticaron la mencionada licitación de almacenamiento al considerar que una licitación orientada a soluciones de almacenamiento que participarán en los mercados energía, potencia y servicios complementarios debería centrarse en “servicios o atributos de almacenamiento, no de infraestructura y que no discrimine por tecnología o estado de desarrollo de los proyectos”.

Según la consultora de Reino Unido Interact Analysis, el país podría ser el segundo mayor mercado de almacenamiento de energía de América tras EE. UU

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.