Inician en Chile el plan para asignar terrenos fiscales a proyectos de almacenamiento de energía

Share

El viernes pasado se firmó la resolución oficial que da inicio al Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento, que propone asignar terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento de energía que entrarán en funcionamiento en 2026.

Según se asegura en un comunicación oficial, se espera asignar terrenos fiscales para con este plan un total de proyectos con una capacidad agregada de 13 GWh, distribuidos, principalmente, en las cuatros regiones desde Arica y Parinacota hasta Atacama, en el norte del país.

Este plan tiene correlato con el “Estudio de Almacenamiento de Energía en el Sistema Eléctrico Nacional” presentado meses atrás por el Coordinador Eléctrico Nacional, en el que entre las conclusiones se asegura: “los niveles óptimos de almacenamiento debiesen localizarse mayoritariamente en la zona del norte del SEN, con capacidades entre 1.000 MW y 4.000 MW y con una duración de 6 a 8 horas, en el período 2026-2030”.

Allí también se estima una inversión inicial de alrededor de 3.165 millones de dólares a 2026, “para una capacidad de 2.000 MW o 13,2 GWh”.

El organigrama del plan continúa así:

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.