En Valdivia, región chilena de Los Ríos, inauguran una planta fotovoltaica en un liceo industrial

Share

El Ministerio de Energía de Chile ha anunciado la inauguración de una planta fotovoltaica con una potencia de 70 kWp en el Liceo Industrial de Valdivia, capital de la región de Los Ríos, como parte del Programa Techos Solares Públicos, lanzado en 2014.

Según se informa desde el Ministerio, se trata de una inversión cercana a los 80 millones de pesos chilenos (90 mil dólares) destinada a la instalación de 206 paneles, con una potencia de 340 Wp cada uno.

La generación prevista se ha estimado en 83.440 kWh/año, equivalente a cerca del 40% del consumo anual de la institución educativa, y equivalente a un ahorro anual de 5,6 millones de pesos chilenos (6,4 mil dólares).

Según simulaciones mencionadas de la actividad de la planta, “durante la época escolar (mayormente invierno) parte de la energía que necesita el establecimiento será suministrada por la planta fotovoltaica”, en tanto, en verano, habrá “un bajo consumo energético en el Liceo y una alta generación de energía fotovoltaica debido a la radiación, por ende, habrá excedentes de energía eléctrica que serán inyectados a la red, cuantificados por un medidor bidireccional y valorizados monetariamente mediante la utilización de la Ley Net Billing”.

Debe destacarse que el Liceo Industrial “necesita mucha electricidad por todos los talleres, las maquinarias”, de acuerdo con su director, Iván Sánchez.

Por su parte, la seremi de Energía regional, Claudia Lopetegui, destacó que el sistema solar instalado “permitirá obtener beneficios tanto económicos como sociales, debido a que el Liceo cuenta con la carrera técnica de Electricidad, creando conocimiento y consciencia en los alumnos sobre la utilización de las energías renovables para la generación de electricidad”.

La planta, con vida útil prevista de al menos veinte años, contará con un sistema de monitoreo en línea donde se registrará la energía generada, inyectada y el rendimiento mes a mes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.