Presentan en Argentina la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno

Share

La Secretaría de Asuntos Estratégicos, que depende el Ministerio de Economía de Argentina, ha presentado la llamada Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, que plantea los pasos a seguir para “la industrialización del hidrógeno como vector productivo en la transición energética”, según comunicado.

El documento es el resultado, se asegura del trabajo de distintas instancias gubernamentales a nivel nacional y provincia, con el concurso de actores del sector privado.

La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) es presentada como “una herramienta de política pública que traza líneas de acción y metas a largo plazo para generar certidumbre en torno al sendero de desarrollo de la economía del hidrógeno de bajas emisiones, un vector clave de energías limpias y como insumo para la industria”.

Se aclara también el uso de “diferentes tecnologías en función de los recursos disponibles” para la obtención del hidrógeno. Así, si bien se menciona el hidrógeno verde, con de fuentes renovables, no se descarta el hidrógeno rosa, con energía nuclear, y el hidrógeno azul, a partir de combustibles fósiles con captura de carbono.

Mientras que para 2030, cuando se espera que Argentina ya haya alcanzado el dominio de la tecnología de electrólisis alcalina, la previsión de producción es de 1 millón de toneladas (Mt) de hidrógeno; para 2050 el ENH proyecta “una producción doméstica de al menos 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno de bajas emisiones, destinadas en un 80 por ciento al mercado de exportación”. También, se prevé la creación de más de 80 mil puestos de trabajo calificados.

Las proyecciones a nivel internacional indican que en 2050 se abastezca el 5% del mercado global, lo que representa una producción de al menos 4 Mt anuales.

Se menciona que alcanzar esa situación “será necesario el desarrollo de proveedores locales radicados en el país que permitan dar respuesta a las necesidades de bienes de capital y servicios conexos en la cadena de valor para alcanzar un 50% de contenido nacional a 2050, y exportar al mercado regional”.

En un párrafo del ENH se menciona, “a fines ilustrativos”, que para obtener la producción de hidrógeno mencionada se necesitarán 30 GW de electrolizadores y 55 GW de capacidad de energía renovable para 2050.

En términos de precio, y con la conformación de 5 polos productivos -sur y norte de Buenos Aires, Tierra del Fuego, región NOA y Cuyo-, el informe asegura que “Argentina puede ofrecer costos competitivos de producción de hidrógeno”. En ese sentido, “el costo del hidrógeno azul se ubicaría entre 1,1 y 2,1 dólares/kg, según estimaciones realizadas al momento de la elaboración de la ENH (precio del gas natural)”.

Para el hidrógeno verde dicha horquilla se fijaría “entre 6,4 y 2,8, dólares/kg, al considerar la calidad y disponibilidad de los recursos renovables en diferentes localizaciones, siendo la región patagónica la más competitiva en las condiciones actuales”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.