SQM anuncia que el salar de Atacama, en Chile, recibe la calificación IRMA 75

Share

Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) ha anunciado que su operación minera de litio en el Salar de Atacama ha recibido la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA) 75, “la más alta calificación entregada a la fecha”, según un comunicado.

En dicha información, SQM explica que “es una de las primeras mineras de litio en someterse a una auditoría global de IRMA”, realizada el año pasado, proceso en el que, se describe, “una empresa auditora formada y aprobada por IRMA evalúa la operación en 26 áreas”.

Entre esas áreas, aparece mencionado la gestión del agua, los derechos humanos, las emisiones de gases de efecto invernadero y el trabajo justo, entre otras.

“IRMA -se asegura en el comunicado- es la norma minera más completa, rigurosa y transparente del mundo, desarrollada a lo largo de 10 años con aportaciones de numerosas partes interesadas”.

BMW, Ford, General Motors, Mercedes-Benz, Tesla y Volkswagen AG aparecen mencionadas como empresas miembro de IRMA, todas del sector de los vehículos eléctricos.

Respecto del sistema de puntuación de la calificación, hay cuatro niveles de rendimiento:

  • IRMA Transparencia; en el que una mina es evaluada por terceros y comparte públicamente sus puntuaciones.
  • IRMA 50 o 75; significa que una mina comparte sus puntuaciones y también cumple un conjunto básico de requisitos críticos junto con el logro de al menos el 50 por ciento o el 75 por ciento de la puntuación posible en cada uno de los cuatro principios el Estándar para la Minería Responsable (integridad empresarial, planificación de legados positivos, responsabilidad social y medioambiental).
  • IRMA 100; que significa que la mina cumple todos los requisitos del Estándar.

SQM aduce que su objetivo de SQM es “asegurar procesos amigables con el medio ambiente”, con la meta alcanzar la carbono neutralidad de sus productos de litio en 2030 y la huella de carbono cero de toda la empresa en 2040.

Además, la empresa asegura haber reducido su consumo de agua continental en un 50% en el Salar de Atacama y pretende reducir su uso en un 65% en toda la compañía para 2040.

En mayo pasado la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) dio a conocer que el Salar de Atacama y el de Maricunga, ocupan el primero y segundo lugar en el mundo, respectivamente, en términos de concentración de litio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.