Chile tiene los salares con mayor concentración de litio del mundo, Atacama y Maricunga, según Codelco

Share

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) sostiene que la campaña de exploración de litio en el Salar de Maricunga, ubicado en la región de Atacama, en el norte del país, ha dado “auspiciosos resultados”, ya que, en términos de concentración del recurso, “los números preliminares configuran a este salar como el segundo mejor del mundo después del Salar de Atacama”, según se informa en un comunicado.

En la información, se precisa: “De las 132 muestras analizadas en laboratorio, extraídas a partir de la perforación de 10 pozos, se observan concentraciones que van entre 517 y 1.787 miligramos por litro (mg/l), con un promedio de 1.073 mg/l y una mediana de 978 mg/l. En total se perforaron en el salar 2.368 metros, llegando a profundidades máximas levemente superiores a los 400 metros en el pozo más profundo”.

“Aunque todavía quedan por delante varios meses de trabajo para determinar un potencial proyecto futuro, hasta ahora los números muestran un camino promisorio para Codelco y para el país”, dijo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Durante los últimos seis años Codelco tramitó los permisos claves que requiere la minería del litio en Chile entre los años 2017 y 2018, luego preparó la Declaración de Impacto Ambiental, obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental y los permisos sectoriales entre los años 2019 y 2022, y realizó sus trabajos de exploración desde 2022 hasta mayo de 2023.

El cronograma a futuro “incluye la elaboración de los modelos hidrogeológicos de los acuíferos subterráneos, información que permitirá consolidar los resultados de exploración y estimar los recursos totales de litio bajo las pertenencias mineras exploradas, lo que se espera terminar durante el segundo semestre de este año”, agrega el comunicado.

Se estima que el primer estudio de perfil económico del proyecto se realizará a comienzos de 2024.

Debe recordarse que este mismo mes se anunció la conformación de un Comité del Litio y Salares, integrado por varios ministros junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con el propósito de colaborar en la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el presidente Gabriel Boric en abril pasado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.