Crean en Chile el Comité del Litio y Salares, parte de la Estrategia Nacional del Litio

Share

Un Comité del Litio y Salares conformado por varios ministros junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se ha anunciado. con el propósito de colaborar en la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el presidente Gabriel Boric en abril pasado.

El nuevo Comité será integrado por los ministros de Minería, que ejercerá la presidencia; el de Economía, Fomento y Turismo; el de Hacienda; el de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente; el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; e integrantes de Corfo.

Según se aclara en un comunicado, el Comité del Litio y Salares “tendrá como propósito colaborar con el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio en los ámbitos en que Corfo tenga competencias o atribuciones, o en las que pueda servir como organismo técnico asesor”.

En abril pasado, el presidente chileno Gabriel Boric dio a conocer la Estrategia Nacional del Litio, que además de convocar la creación de este comité, propone un proyecto de ley para crear una Empresa Nacional del Litio.

En aquella oportunidad el ministro de Hacienda, Mario Marcel precisó que desde 1977 la legislación chilena reserva la extracción de litio para el Estado, en tanto que el sector privado participa a través de contratos de arriendo con Corfo.

“Esta Estrategia Nacional del Litio -dijo Marcel- plantea la posibilidad de ampliar la industria, incorporar nuevos actores en asociación con el sector público a través de otras modalidades distintas de las que han operado hasta ahora”, y agregó: “Es decir, ya tenemos un mecanismo de cooperación público privado a través de los contratos. Ahora existirán a través de joint venture con una empresa pública, en lo inmediato con Codelco (la Corporación Nacional del Cobre de Chile) y más adelante con la Empresa Nacional del Litio”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...