Anuncian en Colombia el proyecto San Jorge, de 180 MW, que contempla agrovoltaica

Share

El grupo español Solargreen ha anunciado que podría iniciar la construcción en el primer trimestre del próximo año del proyecto solar San Jorge, de 180 MWp, en el municipio colombiano de Montelíbano, departamento de Córdoba, en el que se plantea desarrollar “un sistema agrovoltaico sostenible que optimice el uso del suelo y genere beneficios a las comunidades”, según un comunicado.

El proyecto solar plantea la instalación de aproximadamente 268.650 paneles solares para una producción estimada de energía de 314 GWh/año, que se conectará mediante una línea de conexión de 110 kV a la subestación Cerromatoso.

“La central fotovoltaica -se informa- ocupará un terreno de aproximadamente 496 ha, de las cuales 256 ha serán destinadas a la conservación de cuerpos de agua y cobertura naturales que prestan servicios eco-sistémicos a las comunidades y 240 ha es el área efectiva de intervención, la cual se caracteriza por ser una zona previamente impactada por la ganadería y desprovista de coberturas naturales, por lo tanto, es un sitio apto para darle un nuevo uso productivo y acorde con las nuevas energías limpias”.

En términos administrativos, el proyecto ya ha tenido respuestas favorables de diferentes entidades, como la Agencia Nacional de Tierras, Agencia nacional de Minas, Parques Nacionales Naturales, Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Ministerio del Interior.

Ante la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (ANLA) se ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental, “tras un proceso riguroso de elaboración, que incluyó, entre otros, la caracterización en campo de los compenetres físicos y bióticos y los procesos de socialización con las comunidades y autoridades locales y regionales”, se aclara.

Se espera que la Licencia Ambiental esté aprobada para finales de 2023.

De cumplirse todos los plazos prefijados, la previsión es que la planta entre en operación en 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.