Impulsan comunidades energéticas en la región chilena de Valparaíso

Share

En Puchuncaví y Quintero, dos comunas de la región de Valparaíso, la secretaria regional ministerial de Energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur, presentó a las comunidades locales el programa Comuna Energética.

El objetivo en esta etapa es informar acerca de que el Ministerio de Energía financiará el diagnóstico que permitirá desarrollar la llamada Estrategia Energética Local de cada comuna.

Se trata de implementar proyectos como sistemas fotovoltaicos para establecimientos públicos, electromovilidad, eficiencia energética, recambio de luminarias, entre otros proyectos de interés local.

Desde el gobierno chileno se presenta el programa Comuna Energética como “una plataforma de acción local que busca contribuir a la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en las comunas de Chile”.

Así, se afirma que “el programa promueve la participación activa de las comunidades en el desarrollo energético local”, por lo que se busca a apoyar a los municipios “a elaborar Estrategias Energéticas Locales, con visiones energéticas comunales y planes de acción, y a implementar proyectos concretos ideados desde la comunidad en los ejes de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible”.

En un comunicado se informa que en la región de Valparaíso, ocho comunas ya tienen su Estrategia Energética Local publicada: Algarrobo, Cabildo, El Quisco, Los Andes, Panquehue, Petorca, Rinconada y Villa Alemana.

En tanto, se agrega que “la comuna de Hijuelas está en etapa de elaboración y otras ocho iniciarán el proceso en el segundo trimestre de este año: Isla de Pascua, Limache, Olmué, Concón, San Antonio, Quilpué, Quintero y Puchuncaví”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.