Las renovables generaron el 90% de la electricidad en Brasil en el primer trimestre del año

Share

Indicadores del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) señalan que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue abastecido básicamente por fuentes renovables en el primer trimestre de 2023. La energía hidroeléctrica, eólica y solar fueron responsables por más del 90% de la electricidad demandada por los brasileños.

En enero, las tres fuentes juntas alcanzaron el 91,2%. En los meses siguientes, este nivel se mantuvo alto, con febrero registrando 92,6% y marzo, basado en datos recogidos hasta el 29 del mes, alcanzando 92,4%.

Es el nivel más alto desde 2011, cuando la fuente hidroeléctrica por sí sola representó el 92% de la generación hidroeléctrica en los tres primeros meses del año.

La fuente hidroeléctrica representó aproximadamente el 76% de la generación eléctrica de enero a marzo de 2023, mientras que la eólica correspondió al 12,7% y la solar al 2,6%. La fuente térmica, que incluye combustibles fósiles como el gas y renovables como la biomasa, correspondió al 5,3%.

El sistema eléctrico brasileño ya se sustenta en fuentes renovables que también ofrecen seguridad energética, es decir, pueden atender plenamente la carga y la demanda de energía.

En marzo de 2023, el Sudeste/Centro-Oeste (SE/CO) registra 82,6% de Energía Almacenada (EAR), o sea, la capacidad de generar electricidad a partir de la fuente hídrica, lo que configura el mejor marzo desde 2011, cuando alcanzó 82,9%. En marzo de 2022m el nivel de almacenamiento estaba en 63,6%. Hasta finales de agosto, la Energía Almacenada (EAR) en el subsistema SE/CO, deberá estar entre el 76,2%, en los análisis menos favorables, y el 90%, en la perspectiva más elevada. El SE/CO es responsable del 70% de la energía almacenada en el país.

La elevada disponibilidad de generación hidroeléctrica ha llevado los precios de la energía a niveles mínimos en el mercado de corto plazo. El Precio de Liquidación de las Diferencias, que fija el precio de la energía para ajustes de contratos, está en el nivel mínimo posible, 69 reales (13,60 dólares)/MWh.

El escenario ha dificultado incluso el cierre de nuevos contratos de venta de energía solar a largo plazo (entre cinco y ocho años) en el mercado libre, ya que los consumidores pueden optar por comprar la energía que se liquida a corto plazo a precios más bajos. Para 2024, con la posible entrada de nuevos consumidores de alta tensión en el mercado libre, la demanda podría reequilibrar los precios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...