Día del inversor de Tesla, en Estados Unidos: Impulso del negocio Megapack

Share

En el reciente Día del Inversor de Tesla en su Gigafactoría de Austin (Texas), el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos (VE) y almacenamiento de baterías reveló algunos datos interesantes sobre su negocio de almacenamiento de energía Megapack. El negocio energético de Tesla fue una de las muchas partes de este Día del Inversor de tres horas y media de duración celebrado el 1 de marzo. Relegado hacia el final de la conferencia, proporcionó algunas nuevas perspectivas sobre el negocio Megapack, en rápida expansión.

Mike Snyder, director senior de Megapack en Tesla, ofreció una visión general. Snyder trabaja en Tesla desde hace nueve años, es decir, algo menos de los diez años de trayectoria del negocio de almacenamiento de energía a gran escala de Tesla. Al igual que en el sector automovilístico, los diez primeros años han sido agotadores, ya que Tesla ha ampliado sus instalaciones de producción de Megapack en EE.UU. para satisfacer la creciente demanda de su producto de almacenamiento estacionario a gran escala. Su fábrica de Megapack en Lathrop, California, recibe el apropiado nombre de “Megafactoría”, aunque es la prima pequeña de las cuatro Gigafactorías que Tesla tiene en Austin, Fremont (California), Berlín y Shanghái, que juntas producen 40.000 VE a la semana.

Según Snyder, hasta ahora se han instalado más de 16 GWh de Megapacks en todo el mundo, con el objetivo de llegar a los 100 GWh este mismo año. En su opinión, 100 GWh será la producción anual en los próximos años, lo que supone un gran aumento tras los 16 GWh de los primeros diez años. El último producto es la sexta generación de Megapack XL, con 3 MWh por unidad de batería de iones de litio. Según Snyder, el Megapack XL es el acumulador estacionario con mayor densidad energética del mercado, capaz de almacenar hasta 300 MWh en poco menos de una mitad de hectárea de terreno. Según Snyder, esto supone el doble de densidad energética que una central térmica de gas.

Snyder estuvo acompañado en el escenario por Drew Baglino, vicepresidente Senior de Ingeniería Energética y Tren de Potencia de Tesla. Tanto Baglino como Snyder destacaron el dominio de Tesla de la electrónica de potencia, ya que la empresa “suministra anualmente más electrónica de potencia que las industrias solar y eólica juntas”. La producción acumulada hasta ahora ha sido de 1,4 TW entre los productos de almacenamiento estacionario y para vehículos de Tesla. Junto con las amplias capacidades internas de Tesla en desarrollo de software, el Megapack puede funcionar en “modo máquina virtual”, proporcionando inercia sintética a la red eléctrica. Según Baglino, ya no se trata simplemente de inyectar energía limpia a la red, sino de “añadir estabilidad energética” a la mezcla. A medida que los costes de los Megapacks sigan bajando, estas unidades de almacenamiento de energía a escala comercial sustituirán a las centrales eléctricas convencionales de combustibles fósiles para proporcionar tanto energía como estabilidad a las redes eléctricas.

Como en el caso de los coches, las ambiciones de Tesla en el campo de los Megapacks son impresionantes: el objetivo a largo plazo es aumentar la producción anual a 1 TWh, lo que representaría 25 veces la capacidad de producción anual de la actual fábrica de Lathrop. La propia fábrica de Lathrop fue todo un logro, ya que Tesla transformó en menos de doce meses un centro de distribución de JC Penney en una instalación de fabricación de vanguardia para sus Megapacks. La megafábrica de Lathrop se terminó en septiembre del año pasado.

La rapidez también es esencial a la hora de construir proyectos Megapack. Snyder destaca la naturaleza plug & play del Megapack y que los Megapacks pueden encadenarse fácilmente para formar bloques de energía masivos e inteligentes que pueden conectarse fácilmente a las redes eléctricas de todo el mundo. Sólo en los últimos cuatro años, Tesla ha multiplicado por cuatro la velocidad de instalación de proyectos Megapack, al tiempo que ha reducido por tres la mano de obra necesaria.

El Día del Inversor de Tesla también cubrió los avances en el frente del almacenamiento distribuido, donde la Powerwall de Tesla es el producto estrella. Tanto si se trata del Megapack y el almacenamiento delante del contador como del Powerwall y el almacenamiento detrás del contador, podemos esperar que todos los productos de almacenamiento de energía estacionaria de Tesla complementen lo que el fabricante de automóviles está haciendo en el frente de los vehículos eléctricos. Ambos son elementos clave en la visión de Tesla para llegar a una “tierra energética sostenible”, según las palabras de Elon Musk en el Día del Inversor. Mientras que el objetivo para 2030 en el frente de los vehículos eléctricos es producir 20 millones de vehículos al año, el objetivo para 2030 en el frente del almacenamiento de energía es alcanzar la marca de 1 TWh. Según Tesla, esto requerirá una inversión de entre 150.000 y 175.000 millones de dólares, lo que equivale a menos de un tercio de la capitalización bursátil actual de Tesla. Por otro lado, es unas cinco veces el importe de la inversión acumulada por Tesla hasta la fecha (28.000 millones de dólares).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.