Las subvenciones en el sector eléctrico brasileño alcanzarán este año los 6,6 mil millones de dólares

Share

El directorio de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó el presupuesto de 34,99 mil millones de reales para la Cuenta de Desarrollo Energético (CDE) para 2023, un fondo sectorial que concentra recursos de la mayoría de los subsidios que impactan en el sector eléctrico brasileño.

Hubo un ligero aumento en comparación con el presupuesto de la cuenta para 2022, que se situó en 32.000 millones de reales (6.092 millones de dólares).

Más de 2.200 millones de dólares para combustibles fósiles
Este monto incluye la Cuenta de Consumo de Combustibles (CCC) en la cantidad de 12 mil millones de reales (2.200 millones de dólares); para 2023, o 37% del presupuesto de la CDE para este año.

La CCC financia la generación de energía para sistemas aislados, que este año deberá alcanzar los 1.363 MW de capacidad instalada, de los cuales el 76% a través de diesel térmico (1.041 MW) y el 14% a través de gas natural (193 MW). El resto de la matriz de generación de los sistemas aislados está constituido por centrales de biomasa (119 MW) e hidráulicas (10 MW). Los datos son del plan anual de operación energética de los sistemas aislados del ONS para 2023.

133 millones de dólares para generación distribuida
Según Aneel, el aumento de casi 3 mil millones de reales (571 millones de dólares) en el presupuesto de la CDE está relacionado principalmente con la inclusión de subsidios a la micro y mini generación distribuida, según la Ley 14.300/2022, por un valor de 702 millones (133 millones de dólares). La generación distribuida ya suma más de 18 GW.

Y la inclusión de la compensación a los consumidores cautivos asociada a la descotización de los contratos de garantía física (CCGFs) introducida por la Ley 14.182/2021, que trata de la privatización de Eletrobras, por un monto de 620 millones de reales (118 millones de dólares).

Inicialmente, Aneel había calculado para 2023 la necesidad de recursos de cerca de 1,4 mil millones de reales (266 millones de dólares) para pagar los impactos de la generación distribuida en el mercado de las distribuidoras. Sin embargo, considerando que la transferencia del subsidio ocurre a partir de los ciclos tarifarios de cada distribuidora, la previsión fue ajustada para 702 millones de reales en 2023. Los valores compensan la pérdida de ingresos de las distribuidoras con los consumidores que pasan a generar su propia energía.

Alto costo de los subsidios
Los subsidios representan en promedio 12% de la tarifa de energía pagada por los consumidores residenciales, según Aneel.

Para la directora Agnes da Costa, relatora del tema, aunque sea innegable la importancia de las políticas públicas apoyadas, es preocupante la proporción que los subsidios han alcanzado a lo largo de los años, cargando al consumidor de electricidad:

“Considerando que los gastos e ingresos de la CDE son creados, modificados y extinguidos por Ley, no puedo más que concordar con los expositores de la Audiencia Pública nº 20/2022. Ellos llamaron la atención sobre la pertinencia y la urgencia de reevaluar la relevancia de los gastos de la CDE por aquellos que, a diferencia de ANEEL, tienen el poder de promover cambios legislativos “, dijo el director.

El cálculo fue sometido a consulta pública celebrada desde 12/14/2022 hasta 01/27/2023. Los costes de la CDE se definen por ley y la ANEEL es responsable de regular la transferencia de la cantidad pagada por los consumidores en la tarifa eléctrica.

El CDE lo pagan todos los consumidores de electricidad a través de la tarifa. Financia descuentos tarifarios (como tarifa social, fuentes incentivadas, irrigación), transferencias para la generación de energía eléctrica en sistemas aislados y centrales de generación de carbón mineral, además de la universalización de los servicios de energía eléctrica (Programa Luz para Todos y Mais Luz Amazônia). También se incluyen en la cuenta las subvenciones para la reducción de tarifas de las permisionarias (cooperativas) de distribución del servicio público y de las pequeñas distribuidoras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.