Growatt lanza una nueva batería “todo en uno” para sector residencial y comercial

Share

Apenas unas semanas después de dar a conocer la salida al mercado de sus nuevos inversores para sistemas fotovoltaicos residenciales aislados de la red, el fabricante con sede en China Growatt ha presentado la nueva APX HV, una batería de litio hierro fosfato (LFP) sin cobalto para aplicaciones fotovoltaicas en tejados residenciales y comerciales, disponible en todo el mundo. Según Growatt, esta está especialmente diseñada para el sector residencial e industrial e incorpora importantes avances en rendimiento, operación, protección e instalación.

La batería APX HV tiene una capacidad de almacenamiento de 5 kWh con un módulo de batería y de hasta 30 KWh con seis módulos. La batería más pequeña mide 690 mm x 185 mm x 660 mm y pesa 65 kg. La mayor pesa 315 kg y está formada por dos columnas de tres módulos de batería, cada una de las cuales mide 690 mm x 185 mm x 1.250 mm. El sistema tiene una expansión paralela máxima de 60 kWh.

La tensión nominal de la batería es de 650 V y la tensión de funcionamiento oscila entre 600 V y 980 V. Tiene una garantía de 10 años y un rango de temperatura ambiente de funcionamiento de -10 C a 50 C. También cuenta con protección IP66. La ficha técnica del producto no incluye información sobre el ciclo de vida, pero Growatt ofrece una garantía de 10 años.

Esta batería “todo en uno” es compatible con los inversores Battery-Ready monofásicos, bifásicos y trifásicos, incluidos los modelos MIN 2500-6000TL-XH, MIN 3000-11400TL-XH-US y MOD 3-10KTL3-XH para aplicaciones residenciales, así como los inversores MID 12-30KTL3-XH para aplicaciones comerciales.

Como novedad, la nueva batería integra la tecnología de conexión paralela de conmutación suave, lo que, según el fabricante, “aporta más energía al eliminar el efecto del desajuste de energía entre los paquetes, pues permite que cada módulo se cargue y descargue por completo de forma independiente”.

Otro aspecto que destaca Growatt es que asegura una mayor flexibilidad para la instalación y expansión con baterías de diferente estado de carga (SoC) y de diferentes lotes nuevos, lo que contribuye a ahorrar costes de operación y mantenimiento (O&M) . También cuenta con un diseño de redundancia que evita que el sistema se apague debido a un lote defectuoso.

Growatt afirma que aplica cinco niveles de protección integral en el producto. Las protecciones incluyen el Sistema de Administración de Batería (BMS) para cada celda, el optimizador de energía a nivel de paquete y la protección contra incendios de aerosoles incorporada para cada módulo, un interruptor de circuito de falla de arco (AFCI) y un fusible reemplazable para todo el sistema.

En cuanto a la confiabilidad del sistema, la batería APX HV aplica una clasificación de protección IP66 y tecnología inteligente de autocalentamiento para permitir el funcionamiento en exteriores y a la temperatura más baja de -10 ºC.

Su solución Plug-and-Play permite una instalación altamente eficiente. La batería APX HV también elimina el proceso de precarga, lo que reduce al máximo los esfuerzos y el tiempo necesarios durante la conexión en paralelo y el mantenimiento. Cuando se agregan nuevos lotes de baterías, el sistema APX HV actualiza automáticamente con la última versión el software de las baterías existentes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.