Energía solar “made in Brazil”

Share

Sengi Solar, un fabricante de módulos fotovoltaicos, dijo a principios de septiembre que planea invertir 440 millones de reales (85 millones de dólares) para establecer dos fábricas de paneles solares en Brasil. Las dos instalaciones tendrán una capacidad de producción anual de alrededor de 1 GW de módulos.

La primera unidad, en Cascavel (estado de Paraná), ya está en funcionamiento. La segunda unidad, en Ipojuca (Pernambuco), está previsto que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2023.  La empresa brasileña dijo a pv magazine que tiene previsto abrir una tercera fábrica en 2024, para llegar a 1,5 GW de producción anual.

Por el momento, las fábricas se centran en el montaje de módulos, con células importadas de China.

“Cuando lleguemos a la tercera fábrica en 2024, creemos que será factible una fábrica de células brasileña, debido al volumen de otros fabricantes de módulos, y a nuestros 1,5 GW”, dijo Everton Fardin, director de operaciones e ingeniería de Sengi Solar. “Ya hemos entrado en el proceso de viabilidad, incluidos los estudios sobre el impacto medioambiental de llevar una fábrica de células a Brasil”.

La empresa dice que quiere una “autonomía del 100%” en la potencial fábrica de células. Ha apuntado a la extracción de cuarzo en estados brasileños como Minas Gerais como una forma de dejar eventualmente de comprar obleas a China.

“¿Quién sabe? Quizá en 10 años tengamos toda la cadena de suministro, desde el cuarzo, el silicio metálico, el silicio solar, los lingotes, las obleas y las células aquí en Brasil”, dijo Murilo Bonetto, director de I+D de Sengi Solar. “Lo que estamos viendo es un proceso cíclico de reindustrialización en Brasil, en el que se invierte en la fabricación de módulos fotovoltaicos, lo que aumenta el volumen de producción, que a su vez hace viables las fábricas de materias primas, que luego aumentan el volumen de fabricación de módulos.”

La empresa también está invirtiendo mucho en I+D.

“Estimamos invertir 70 millones de reales (73 millones de dólares) sólo en I+D hasta 2023, lo que nos permitirá desarrollar un polo tecnológico en el que una de las principales áreas de investigación será la tropicalización de los módulos”, dijo Bonetto.

Sengi Solar también está desarrollando módulos con células TOPCon de tipo n producidas por Jolywood y Tongwei. Su objetivo es superar la barrera de los 700 MW en enero de 2023 y entrar en el mercado con módulos de alta potencia.

Su planta de Cascavel produce módulos PERC bifaciales y de doble vidrio de 440 W a 670 W. La empresa considera que TOPCon es una tecnología de transición entre el PERC y la heterojunción (HTJ).

“Estudiando la cadena de suministro de las células, nos parece que TOPCon será el siguiente paso después del PERC porque la inversión que tendrán que hacer las fábricas de células es mucho menor que para la HTJ. Estamos estudiando el HTJ, pero apostamos por el TOPCon de tipo n para los próximos módulos”, dijo Bonetto.

Sengi Solar decidió establecer la producción nacional de módulos después de que las autoridades brasileñas añadieran el resto de insumos para la fabricación fotovoltaica al programa industrial PADIS en enero. El incentivo gubernamental ayuda a nivelar el precio de los módulos fotovoltaicos de producción nacional con los importados, pero los paneles brasileños siguen siendo entre un 15% y un 20% más caros, según Sengi Solar.  La convergencia internacional en los tamaños de oblea de 182 mm y 210 mm fue otra de las razones por las que la empresa decidió invertir ahora.

El primer módulo se produjo en la fábrica apenas nueve meses después de la creación de Sengi Solar. Cuando las dos fábricas funcionen a pleno rendimiento, se espera que den trabajo a entre 300 y 350 empleados cada una, según la empresa. “Todo el proceso de desarrollo del producto y del proyecto fue realizado por brasileños”, dijo Fardin.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.