Solicitan aumentar en 5 MW la potencia de la planta solar Cafayate, en Salta, Argentina

Share

El pedido para que la planta alcance un total de 85 MW de capacidad instalada ha sido realizado por la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (Trasnoa), a requerimiento de Fieldfare Argentina.

El mañana jueves vence el plazo para que quien lo considere procedente “presente un proyecto alternativo de acceso que optimice el funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo”, se explica en un comunicado.

“Una vez operado el vencimiento de los plazos señalados sin que se registre la presentación de oposición o de un proyecto alternativo, este Ente Nacional procederá a autorizar el acceso requerido”, se agrega.

El proyecto solar Cafayate, fue premiado en 2019 como mejor negocio del año bajo modalidad “Project Finance” en América Latina. La planta fue construida por Canadian Solar en Cafayate, a partir de un proyecto seleccionado por el gobierno argentino en la segunda ronda (Ronda 1.5) del programa RenovAr.

En esa instancia, el proyecto se aseguró un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a un precio de 56,28 dólares / MWh.

La planta Cafayate tiene otra particularidad, la de haber sido construida con regalías mineras, a partir de una inversión derivada de los fondos correspondientes al Fideicomiso minero integrado con aportes de la empresa Livent Corporation, encargargada de la explotación del proyecto Fénix para producir litio en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.