Construido el 99% del parque solar de Antofagasta, en Argentina

Share

Hace aproximadamente un año, la empresa Energía Catamarca SAPEM lanzó la licitación del parque fotovoltaico para Antofagasta de la Sierra, en Argentina, para el que se había previsto una inversión de unos 39 millones de pesos (US$ 1 millón al cambio de noviembre de 2018).

A finales de octubre, la gobernadora de la región, Lucia Corpacci, realizó un recorrido por las distintas obras de energía y viales que allí se ejecutan.

La planta fotovoltaica finalmente demandó una inversión de $ 46.880.714,10 (al cambio hoy, unos 784.000 dólares). Los fondos corresponden al Fideicomiso minero integrado con aportes de la nueva empresa Livent Corporation, que se encargará de la explotación del proyecto Fénix para producir litio en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. El fideicomiso fue creado en el mes de octubre de 2015 a través de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia de Catamarca y FMC – Minera del Altiplano.

Este será el primer parque solar de la provincia construido con regalías mineros y que está construido en su totalidad por empresas y trabajadores locales.

Dicho parque trabajará en forma conjunta entre el grupo de generación por combustible diésel y la generación solar. Se proyecta generar a través de los paneles solares 600 kW de energía, doble de la energía actual,  para abastecer a la villa entre las 8 y 19 horas. Por la noche deberá complementarse con generadores diésel.

Los otros tres parques solares se proyectan construir en El Peñón, Antofalla y la Ciénaga. El proyecto de El Peñón se encuentra en un proceso licitatorio que finalizará antes de fin de año. Requerirá una inversión de unos 1,5 millones de dólares provenientes de fondos de la minería.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.