México y Brasil podrían albergar otras tres fábricas de paneles fotovoltaicos

Share

De pv magazine Global

Solarever, fabricante mexicano de módulos solares, ha anunciado esta semana su intención de invertir 1.000 millones de dólares en la construcción de su segunda fábrica de paneles solares en Zacoalco de Torres, en el estado de Jalisco.

Está previsto que la nueva planta de fabricación produzca tanto células como módulos y que tenga una superficie de unos 1.000 m2.

“Invertir en este tipo de proyectos es fundamental y Jalisco es un estado con gran potencial en el sector y mano de obra cualificada, por lo que ha tenido un crecimiento impresionante”, dijo el director ejecutivo de Eversolar, Simon Zhao. “Por ello, queremos seguir impulsando las energías limpias para todo México”.

En mayo, Solarever también había dado a conocer sus planes para aumentar su capacidad de producción de 500 MW a 1 GW en su fábrica de Tecomán, en el suroeste de México. “También estamos planeando cotizar en la Bolsa de Nueva York y ampliar nuestro negocio en el ámbito de los vehículos eléctricos y el almacenamiento”, dijo entonces Zhao a pv magazine.

La empresa firmó recientemente acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana para construir un centro de I+D para el desarrollo de tecnologías solares, de vehículos eléctricos y de almacenamiento.

Sengi Solar, en Brasil
Por otra parte, el proveedor brasileño de sistemas fotovoltaicos Sengi Solar anunció una inversión de 440 millones de reales (85 millones de dólares) para la construcción de dos fábricas de paneles solares en los estados de Paraná y Pernambuco.

Las dos instalaciones tendrán una capacidad combinada de 1 GW. Se espera que las inversiones generen unos 500 puestos de trabajo directos en las dos regiones, uno de ellos en la sede de Cascavel, en Paraná, cuya entrada en funcionamiento está prevista para septiembre de este año, y en la sucursal de Pernambuco, en Ipojuca, cuya puesta en marcha está prevista para marzo de 2023.

Los módulos producidos en las instalaciones tendrán una potencia nominal de entre 440 y 670 W y se fabricarán con tecnologías bifaciales y de doble vidrio.

Según Everton Fardin, director general de Sengi Solar, el plan es atender plenamente el crecimiento del mercado nacional de energía solar y ofrecer un producto brasileño a los más de 80 distribuidores de equipos fotovoltaicos que operan en el país, con plazos de entrega cortos, posventa nacional y tecnología de punta.

Sengi Solar es una filial del Grupo Tangipar, que ofrece soluciones verticales para toda la cadena energética, desde la fabricación y distribución hasta la instalación. Con cerca de 800 empleados distribuidos entre la sede y los centros de distribución, la organización opera en el segmento de la energía con la generación distribuida y centralizada y la comercialización, así como el suministro y la distribución de equipos fotovoltaicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.