En Panamá, capacitan a mujeres de la comarca Ngäbe Buglé para instalar y mantener sistemas fotovoltaicos hogareños

Share

El curso, que se realiza en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, consta de 280 horas, con finalización marcada para el 11 de noviembre próximo. Los tres módulos de enseñanza comprenden los temas Electricidad y energía solar; Instalación de sistemas fotovoltaicos; y Mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas fotovoltaicos.

Según se informa en un comunicado, las participantes recibirán kits de herramientas y materiales necesarios para realizar instalaciones de sistemas fotovoltaicos. El desarrollo de las clases se entregará a las participantes en castellano y en su dialecto Ngäbere.

La creación de esta capacitación de Instaladoras Solares Rurales se enmarca la Agenda de Transición Energética 2020-2030, presentada en 2020, en concreto con la línea de acción 19, “Empoderamiento de la comunidad para el manejo de los sistemas de suministro de energía”, y con la 20, “Nexo Mujer y Energía”, parte del quinto eje estratégico “Educación y empoderamiento de la comunidad para el acceso universal a la energía”.

El programa de capacitación tiene como objetivo formar a mujeres de la comarca Ngäbe Buglé, donde el acceso a la energía eléctrica ronda tan solo el 4%.

Para el proceso de selección se contactó a mujeres de la región, se les informó sobre el programa y se les consultó sobre su disposición para participar en la capacitación.

Los requisitos para formar parte del curso atendieron al siguiente perfil: mujeres en zonas que no tienen acceso a la electricidad, con edades entre 18 y 55 años, con bajo nivel de escolaridad, analfabetismo o semi-analfabetismo, que se encuentren en situación de pobreza y que estén en buen estado de salud.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.